***Con diversas actividades por parte de las autoridades y ciudadanos.
Por Bernabé Vallejo Olvera
GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- (Octubre 04 del 2024) Con diversas actividades, las autoridades y la ciudadanía, recordarán a las víctimas de las inundaciones en Octubre de 1999, donde desde las 06:00 horas, de este Viernes 04 de Octubre del presente año, se hizo sonar las campanas de la Iglesia del Carmen en memoria de esta fecha.
Por su parte, las autoridades de Gutiérrez Zamora, organizó varias actividades para recordar la inundaciones a 25 años del lamentable suceso.
Igualmente, se colocará la Bandera de México a media asta; a las 09:00 horas, será colocada una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, localizado en las inmediaciones de la caseta de cobro de CAPUFE sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel.
Mientras a las 16:00 horas, será inaugurada la exposición Fotográfica de la inundación de 1999 y a las 17:30 pm, se llevará a cabo el acto conmemorativo a la orilla del Río Tecolutla donde fue construido una escultura religiosa y marca, el inicio de las torrenciales lluvias.
El llamado Monumento a los Caídos», en honor a aquellas personas que ayudaron al rescate de las personas en esos aciagos dias.
Dónde han pasado 25 años desde que una fuerte inundación debido al desborde del Río Tecolutla ante el paso del frente frío no. 5, provocó una situación de emergencia en la zona norte del estado de Veracruz.
Los días 5 y 6 de octubre de 1999, se presentaron lluvias; que derivaron en el desborde del Río Tecolutla, provicando en cuestión de minutos desaparecieran comunidades cómo CACAHUATAL y sus alrededores.
En la fachada del Palacio Municipal de Gutiérrez Zamora, se puede encontrar una linea de dos colores, negro en señal de luto en la parte de abajo y verde, en señal de esperanza y la altura, que alcanzó a llegar el nivel del agua
Posteriormente, las aguas bajaron y el lodo invadió varios sectores y las calles; se llenaron de escombros y restos de muebles estaban por todos lados, fue cuando los zamoreños mostraron su fortaleza y se apresuraron a recuperar su municipio mientras la ayuda llegaba y los caminos eran liberados.
Siendo una muestra de coraje y valor, que deben ser preservados por las nuevas generaciones.