Xalapa, Ver., septiembre 4 de 2025. – El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que un juez negó la suspensión definitiva al sexto amparo promovido en contra de la prórroga de su gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios por otros cuatro años.
El rector subrayó que la institución se encuentra trabajando con normalidad en este segundo periodo y que no existe ningún problema en cuanto a legalidad, como se ha señalado en algunos sectores. “Lo que sí estamos dando seguimiento es a los amparos, pero a todos se les negó la suspensión definitiva; sin embargo, sigue el proceso en otra etapa y estaremos atentos”, puntualizó.
Reconoce a exrectores, pero les pide no generar inestabilidad
Al ser cuestionado sobre la participación de los exrectores Víctor Arredondo, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara, Aguilar Sánchez reconoció el trabajo que realizaron en su momento y las aportaciones positivas que dejaron, pero rechazó los intentos de generar división dentro de la Universidad.
“No se puede reconocer que estén tratando de generar inestabilidad en la UV, que no lo han logrado ni lo lograrán”, afirmó.
Crece la matrícula universitaria
Aguilar Sánchez destacó que en su primer periodo la UV creció con 3,500 estudiantes más y que en este nuevo ciclo escolar 2025-2026 se busca llegar a una meta de más de 7,000 estudiantes adicionales, con lo que se reduciría la demanda de aspirantes rechazados.
En este ciclo ingresaron mil 700 alumnos más en las carreras de mayor demanda, como Derecho, Medicina y Odontología. “En Ciencias de la Salud abrimos casi 300 espacios más en Medicina y otros 150 en Odontología, además de incrementar cupos en otras carreras saturadas”, detalló.
Asimismo, informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudiantes que no logren ingresar a la UV puedan ser canalizados a institutos tecnológicos y otras instituciones de educación superior.
Sobre la seguridad en actos públicos
El rector fue cuestionado sobre el fuerte dispositivo de seguridad que lo acompañó en un acto en el parque Los Berros, donde se le vio escoltado por al menos seis hombres vestidos de negro y con equipo de comunicación.
Aguilar Sánchez negó contar con seguridad personal y rechazó haber recibido amenazas:
“No, no, no tenemos seguridad; son conductores que están trabajando. Si ustedes ven, no los traigo como seguridad”, aseguró.