Ciudad de México.- El diputado federal Zenyazen Escobar García, coordinador del grupo de diputadas y diputados federales de Morena por Veracruz, informó que la reforma político-electoral será uno de los temas centrales en la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inició este domingo 1 de febrero en el Congreso de la Unión, junto con iniciativas en materia de economía sustentable y ajustes constitucionales orientados al beneficio social.
El legislador señaló que, dentro de la reforma electoral, se analizan puntos importantes, como la reducción de las diputaciones plurinominales y la generación de ahorros sustanciales, en congruencia con la política de austeridad impulsada por la Cuarta Transformación.
Explicó que estos recursos permitirían fortalecer inversiones públicas y ampliar el alcance de los programas sociales, para que los recursos lleguen de manera directa a la población.

Zenyazen Escobar destacó que también se revisa la necesidad de avanzar hacia un Congreso más austero, particularmente en lo relacionado con la nómina y los salarios, en especial de las y los legisladores plurinominales. En este sentido, subrayó que se plantea privilegiar la representación de quienes hayan realizado campaña y obtenido respaldo ciudadano en las urnas, como una forma de reforzar el compromiso con la población.
Finalmente, el diputado federal por el distrito de Córdoba reiteró que la agenda de Morena en este periodo ordinario busca impulsar reformas que fortalezcan la vida democrática, promuevan una economía sustentable y consoliden un Poder Legislativo cercano a la gente, con leyes que respondan a las necesidades reales del país y mantengan el enfoque social de la Cuarta Transformación.



