José Vargas.
Tatahuicapan de Juárez, Ver. — Ante el aumento de personas que presentan síntomas de diarrea y vómito en Tatahuicapan de Juárez, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria XI (JSXI) y del Departamento de Protección Contra Riesgos Sanitarios implementaron un operativo sanitario para identificar focos de infección y reforzar la atención médica en la zona.
Hasta el momento, se han registrado alrededor de 230 casos confirmados, y se reporta el fallecimiento de una mujer de entre 55 y 60 años. Aunque los médicos han descartado que la muerte haya sido provocada directamente por la infección, se sabe que la combinación de deshidratación derivada del cuadro diarreico y vómitos con la diabetes que padecía la víctima provocó complicaciones que le costaron la vida.
Como parte del operativo, se revisaron y cloraron los tres tanques principales de agua potable, dos purificadoras locales y dos puntos de almacenamiento para uso doméstico, todos cercanos a los casos registrados. Personal de Promoción de la Salud y Epidemiología entregó plata coloidal en diversos domicilios y proporcionó al Ayuntamiento pastillas de cloro para reforzar la desinfección de los pozos en los próximos días.
El agua que abastece a los habitantes proviene de un manantial de la zona serrana, del cual se tomaron muestras que serán analizadas para detectar la presencia de bacterias, virus u otros agentes patógenos. La estrategia de la autoridad sanitaria se basa en un mapeo de pacientes atendidos, permitiendo dirigir los recursos y acciones de manera más efectiva, con el objetivo de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Tatahuicapan.