Córdoba, Ver., (22 de julio de 2022). – Con el objetivo de evitar inundaciones graves en la ciudad a causa de las intensas lluvias, la Regiduría quinta y autoridades de Hidrosistema, trabajan de la mano en el desazolve de drenajes y alcantarillas, esto a instrucción del Presidente, Juan Martínez Flores, de aplicar una política de prevención de desastres, especialmente en todos aquellos asentamientos que se consideran “focos rojos” por encontrarse cerca de ríos y arroyos como las colonias Santa Margarita y Lázaro Cárdenas.
El Regidor quinto del Ayuntamiento de Córdoba, Jonathan Rosas Blanco, explicó que con el uso del vactor, se están atacando las zonas prioritarias o de mayor afectación a causa de las lluvias, mientras que en aquellos puntos en donde no puede acceder, se delegan los trabajos a la cuadrilla.
“Estamos listos para atender este tipo de contingencias, pero pedimos el apoyo de la ciudadanía para detectar las zonas de riesgo y nos las informen, no obstante, nos mantenemos atentos con Limpia Pública, Protección Civil, Hidrosistema, así como la dirección de Protección Ciudadana y Movilidad”, dijo el edil quien forma parte del Órgano de Gobierno de dicha paramunicipal.
Explicó que en su mayoría se trata de drenajes que, por su antigüedad y el cúmulo de desechos, llegan a colapsar a causa del exceso de agua que dejan las lluvias, de ahí la importancia de retirar la mayoría de los desechos para evitar que se acumulen y generen taponamientos.
“Los trabajos son diarios, tenemos personal y herramienta para atacar este problema, los puntos más críticos para nosotros y a los que les hemos dado atención permanente son todos aquellos que están cerca de los arroyos, como la zona de Santa Margarita que es una de las colonias que registran más afectaciones”, comentó el Regidor.
El Regidor quinto hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar desechos a los afluentes y exhortó a la población a que, en caso de detectar un cúmulo de basura, soliciten a Hidrosistema de Córdoba el apoyo para que acudan a hacer trabajos de desazolve o al área de Limpia Pública para el retiro de desechos.
La ciudadanía podrá hacer el llamado a la paramunicipal para solicitar estos servicios de apoyo al número 271 712 55 35 o a Limpia Pública 271 714 410, o bien, a través de la plataforma piac.cordoba.gob.mx.