Nota por Adolfo López.
La Nigua.
Zongolica. –Debido a los 4 casos sospechosos que hay en el municipio por el tema del COVID-19, se han reforzado las medidas de sanidad y más aún, la eficacia de estas, para que así, no haya ningún problema con la pandemia, y, sobre todo, prevenir algún caso positivo en la zona, para mantener el buen estado de salud se llevan a cabo otras medidas se seguridad y que la misma población eta adoptando de forma positiva.
En los filtros de sanidad que están ubicados en las entradas principales de este municipio y donde se ubican las plumas de seguridad, hay personal de protección civil municipal, mismos que dan algunas recomendaciones de sanidad y los revisan medicamente y se les aplica un sanizante en su cuerpo para poder de esta forma prevenirlos de cualquier virus.
La entrada al municipio no está restringida para nadie, ya que pueden entrar, pero obviamente se hace con las medidas de sanidad correspondiste, ya que las unidades son sanitizado para una mayor seguridad de ellos mismos y de los habitantes. Esto ha sido adoptado de la mejor manera por los ciudadanos, mismos que confían planamente que no haya casos positivos.
En el mercado municipal se le pide a la población portar su cubre bocas antes de ingresar al mismo, ya que de no hacerlo se les pediría a las personas porten el mismo y solo sería una persona para que así no haya aglomeraciones y se respete la sana distancia. Además de que se les aplica gel anti bacterial a los compradores y en los puestos del mercado los comerciantes usan sus propias medidas de sanidad.
Aunque se reconoció que algunas personas se niegan a catar las disposiciones y muchas de las veces lo toman como cuestión política, pero es todo lo contrario, esto se hace para estar prevenidos y tener y generar una mayor conciencia.