– Se suman a incendio de La Perla
– Podrían haber sido provocados
Orizaba, Veracruz, 28 de mayo de 2024 — Las autoridades de Orizaba, Ixhuatlancillo y Atzacan informaron sobre la aparición de tres incendios que podrían haber sido provocados en cerros de sus respectivas demarcaciones durante la tarde de este lunes.
En Orizaba, el coordinador de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles, comunicó que una brigada estaba combatiendo un incendio en el cerro de Escamela. “El incendio se ubica a aproximadamente mil metros lineales de la Avenida 7 y a una altura de 200 a 400 metros”, detalló. Aunque las causas del incendio no se han precisado, se sospecha que pudo haber sido intencional.
En Atzacan, se presentó una situación similar en el cerro de Matlalapa. A través de redes sociales, el ayuntamiento informó que el personal de Protección Civil municipal y voluntarios de la comunidad estaban trabajando en el combate al fuego. “Exhortamos a la población a no prender fogatas y reportar cualquier incendio forestal al teléfono 272 72 100 00”, solicitó el ayuntamiento.
Las autoridades de Ixhuatlancillo, por su parte, emitieron un comunicado indicando que estaban monitoreando activamente un incendio en la zona de Pico del Águila y que tomarían medidas preventivas si fuera necesario. El alcalde Fernando Ochoa recordó a la población que cualquier quema no autorizada se sanciona con cárcel.
En el municipio de La Perla también se registró un incendio, aunque las autoridades locales aún no han confirmado su origen. Se encontraron rastros de gasolina en el área afectada, lo que sugiere que podría haber sido provocado.
Las autoridades continúan trabajando para controlar los incendios y piden a la población mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa que pueda derivar en incendios forestales.
Un caso peculiar es el de Atzacan vecinos de Matlapala que han reportado los incendios, mencionan que estos son provocados por personas que están en programas sociales, aseguran que dos veces ha llegado personal de Protección civil y les impiden el acceso.