Potrero Nuevo, Ver.- Tomás Méndez Machuca, Secretario General de la Sección 23 del ingenio El Potrero, fue rescindido de su contrato de trabajo este lunes, luego de que se negara a cumplir el convenio de reestructuración que se firmó ante la Secretaria del Trabajo por parte de la empresa Grupo Beta San Miguel, el Sindicato y la Secretaría del Trabajo.
Para esto la empresa ofreció 27 millones de pesos entre apoyo de compensación por falta de utilidades y por permitir el reacomodo de trabajadores que tienen poca carga de trabajo, que esto no afectaría las 717 plazas que cuentan, pues sería reacomodo de 67 en zafra y 64 en reparación.
Sin embargo la presión de la base fue de que no se permitiera el reacomodo de personal y ofrecieron respaldarlo en desobedecer a la empresa.
La postura de los líderes locales es muy vulnerable siempre, pues son una especie de jefes de recursos humanos que aportan mano de obra a la empresa, pero si de defender a los obreros se trata, GBSM les aplica el despido. Por eso el anterior, Ignacio Román, sólo duró un periodo, pues si se ponía en su plan, lo despedían.
Así quedaron varios líderes fuera de la empresa, Silviano Caballo Ventura, Joaquin Contreras, Abel Hernández Rivera (que sí logró su reingreso junto a otros 60 obreros), Liberio Rico, y varios más. Luego de sus poses de valientes, fueron despedidos y los demás regresaron a trabajar como si nada, dejándolos solos.