CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
5 de enero de 2026.
Día 5 de 365, la aventura continúa.
Serie: RESPONDIENDO A NUESTROS LECTORES.
Julio César Jiménez López hace la siguiente pregunta: ¿Estaría bien saber cuál fue el primer nombre del pueblo “Salsipuedes”?
Primeramente debemos entender el contexto histórico y geográfico de el porque se le nombró “Salsipuedes” a la región comprendida entre el cerro del Chiquihuite y la Haciendo El Potrero o Hacienda de Segura.
Hacia 1690 es autorizada la investigación para encontrar un camino que sea capaz de reducir los días de traslado entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, en virtud de que, por el Camino Real de las Ventas y que salia de Veracruz, pasaba por Jalapa, Perote hasta llegar a México se hacían 21 días de recorrido, en el segundo Camino Real que sale de Veracruz, pasa por San Juan de la Punta, San Lorenzo de Cerralvo, Córdoba hasta llegar a México se realizaba en 16 días.
Es así que se autoriza la construcción del Camino Real que saldrá de Veracruz, pasará por la Tejería, Paso del Licenciado, Paso del Macho, Hacienda de Segura o Hacienda El Potrero, Córdoba y llegar a la Ciudad de México, logrando con esto reducir a 11 días el recorrido entre ambas ciudades.

Si bien, se recortaba la distancia en días, había varias áreas que eran extremadamente peligrosas:
En el cerro del Chiquihuite el camino pasaba por un desfiladero que si llovía el terreno se volvía tan resbaladizo y el río Atoyac crecía tanto que los viajeros quedaban atrapados en el fondo del barranco sin poder subir ni retroceder, bajando el cerro, iniciaba una planicie con una zona selvática donde abundaban arroyos y ríos y un suelo de barro rojo que hacía imposible el paso en época de lluvias y por último, la zona fue un refugio de los negros Cimarrones que utilizaban las cuevas y la difícil geografía del Cerro del Chiquihuite para emboscar a las patrullas españolas y asaltar a quienes se atrevían a pasar por esa zona solos o por la noche. Desde entonces, la zona fue conocida como Salsipuedes era justamente ese “limbo” salvaje y peligroso que los viajeros debían cruzar antes de llegar al resguardo de la hacienda de Segura.
Hacia 1904, los derechos de la Hacienda El Potrero son adquiridos por la Mexican National Sugar Refining Company quien adquiere un terreno en la región de Salsipuedes para construir un moderno ingenio azucarero que producirá azúcar refinada.
Cuando el ingenio El Potrero inicia su zafra aquel 8 de enero de 1908, la comunidad, gracias al “ingenio” de las personas, designan al lugar donde se instaló el nuevo ingenio como Potrero Nuevo, nombre con el que coloquialmente es conocida la Villa y el lugar donde estaba la hacienda de Segura como Potrero Viejo.
La nueva comunidad que se asentó alrededor del ingenio cae en la jurisdicción del municipio de Amatlán de los Reyes quien decide ponerle el nombre de “El Molino” en alusión al moderno molino que molera las cañas, recibiendo así el primer nombre oficial de nuestra comunidad.
Cuando es creado el municipio de Atoyac el 12 de enero de 1916, la Congregación El Molino pasó a la jurisdicción del nuevo municipio.
El 9 de abril de 1947, a solicitud de los obreros de la Sección 23 del STIASRM, se cambia el nombre a la Congregación El Molino por Congregación Gral. Miguel Alemán, en marzo de 2024 fue elevado a la categoría de Villa.
Es necesario aclarar, que en la zona de “Salsipuedes” ya había pequeños asentamientos, como Pozo Colorado de Don Espiridion Flores Hernández, Rancho Frío, que en aquella época abarcaba desde la Esmeralda hasta el arroyo que divide hoy las colonias Guadalupe y Unión y Progreso y el trapiche de Mata Larga.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.



