- Resurgen conflictos
Orizaba, Ver.- La tarde del jueves se suscitó un conflicto entre comerciantes ambulantes y personal de comercio, esto en el Centro Histórico de la ciudad de Orizaba.
Los hechos se registraron poco antes de las 18 horas, en la esquina de norte 2 y oriente 7, cuando un ambulante invadió la calle donde por reglamento está prohibido ejercer el ambulantaje.
Al lugar llegó personal de la dirección de comercio para retirar al ambulante, pero este opuso resistencia y comenzó a gritar atrayendo a los ciudadanos que por ahí circulaban, así como a sus compañeros ambulantes, quienes forcejearon con personal de la dirección de comercio, en el lugar se dio un zafarrancho dónde un inspector de comercio salió lesionado en la cabeza.
Minutos después de pasado el conflicto en la esquina de norte 2 contra esquina del mercado los comerciantes ofrecieron entrevista, mencionando que personal de la dirección de comercio no los deja vender y los agreden, incluso señalaron que fueron golpeados a puño limpio.






Los comerciantes piden un espacio para vender, mencionan que son aproximadamente 15 personas y exigen diálogo, pues en una anterior ocasión ya les ofrecieron espacio, pero solo para 5 personas y eran más de 15.
Por otro lado los inspectores de comercio, mencionan que solo hacen su trabajo, pues el reglamento de comercio prohíbe el comercio ambulante en el centro histórico y la situación se complica pues los ambulantes mandan a menores de edad a vender al centro histórico.
Durante la entrevista pudimos ver a comerciantes ingresar a la calle del Centro Histórico y cuando ven la presencia de inspectores corren al otro lado.
Erik Morales director de comercio señaló que se tiene que aplicar el reglamento de comercio y lo que pasó esa tarde donde un inspector resultó lesionado, es algo que no debe pasar, aún así prevalecerá el diálogo.
Añadió que aunque ya han tenido comunicación con este grupo y les han ofrecido espacios en mercados, los comerciantes no aceptan.
Será la próxima semana que se reúnan comerciantes con la dirección de comercio, para darle solución a esta problemática, pues ellos quieren vender y Orizaba debe conservar su título de Pueblo Mágico y este prevalece si existe comercio ordenado.