***Generadores de violencia y parte de los violentos acontecimientos fueron trasladados s otros penales
Por Bernabé Vallejo Olvera
TUXPAN, VER – (Agosto 03 del 2025) Tras varias horas de caos por la disputa del poder al interior del CERESO Regional de este Puerto de Altura y tras varias horas de haberse iniciado un motin por parte de internos, las autoridades preventivas de los tres niveles de gobierno, lograron tomar el control del centro penitenciario con saldo de varios reclusos con lesiones.
Donde los reclusos, denunciaron abandono y poder de grupos internos tras motín en el CERESO; exigen apoyo y seguridad para ellos y sus familiares cuando ingresan a estas instalaciones.
Dicha crisis, se originó el pasado Sábado 02 de Agosto del presente año, aproximadamente a las 17:00 por divisiones internas entre los propios grupos, quienes con el paso del tiempo, habían tomado el control dentro del centro penitenciario y ocasionó una serie de enfrentamientos en los módulos.






Igualmente, señalaron; qué no han recibido respaldo por parte de las autoridades penitenciarias o del gobierno, generando un clima de abandono total para la población carcelaria.
“La situación se salió de control y llegó al límite”, afirmaron, señalando que el conflicto escaló hasta desatar el violento disturbio que dejó un saldo de reos con lesiones cómo golpes, quemaduras y daños materiales.
Retomando, el control del CERESO, fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEDENA y personal penitenciario; quienes llevaron a cabo una movilización de reos a otros penales para retomar el control del CERESO tuxpeño, este Domingo 03 de Agosto del presente año y frenar el avance de las facciones internas, que fueron la causa del motin al interior del centro penitenciario por espacio de varias horas y que también, tuvo en zozobra a sus familiares.
Por su parte, las autoridades correspondientes; ha traves de boletines informativos, dieron a conocer los pormenores sobre estos acontecimientos.