Xalapa, Ver .- Este viernes 17 de mayo, la ciudad de México será testigo de un hito significativo para el magisterio nacional, con la celebración de la reunión del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En esta crucial sesión, la comisión negociadora del sindicato revelará los porcentajes específicos del esperado incremento salarial para los educadores, que alcanza un total del 10%.
José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del SNTE, expresó su optimismo respecto a la recepción positiva de este aumento por parte de los docentes. Se espera que dicho incremento se vea reflejado en las nóminas correspondientes para el mes de julio. Marín Hernández también destacó que este aumento coincide con las expectativas generadas tras el anuncio previo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el dirigente magisterial ofreció detalles sobre los próximos pasos a seguir una vez que se definan los porcentajes salariales. Se establecerá una comisión encargada de informar a la base magisterial acerca de los detalles y alcances de la negociación salarial SEP-SNTE 2024. Además, anunció que se reunirá con el titular de Educación del Estado, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, para asegurar la aplicación oportuna de estos incrementos en el sistema estatal de educación.
A pesar de la expectativa de que el aumento salarial se haga efectivo en julio, Marín Hernández aclaró que no será automático debido a la logística necesaria para su implementación, especialmente en lo que respecta al desglose de las quincenas, que aún no ha llegado a algunas regiones como Veracruz. Este proceso requiere la coordinación entre las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En otro orden de noticias, el secretario general del sindicato de la sección 56 del SNTE anunció que el jueves se rindió homenaje a 500 de sus agremiados por su dedicación de 40 y 30 años de servicio, otorgándoles las medallas Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rebasen, respectivamente.
Con la promesa de un incremento salarial esperado y el reconocimiento a la labor de los educadores, el SNTE avanza hacia un nuevo capítulo en su compromiso con el bienestar y la valoración de los maestros de México.