CÓRDOBA, VER.— En un acto solemne y ante la presencia de autoridades estatales, representantes sociales y ciudadanía en general, se llevó a cabo la toma de protesta del presidente municipal y del Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, marcando el inicio formal de la administración municipal 2026–2029.
Desde el podio instalado en el recinto oficial, el presidente municipal protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Veracruz y las leyes que de ambas emanan, comprometiéndose a cumplir de manera leal y patriótica con los deberes del cargo. Posteriormente, las y los integrantes del Cabildo electo realizaron la protesta de ley.
Durante su mensaje inaugural, el alcalde subrayó la relevancia histórica de Córdoba como cuna de la consumación de la Independencia de México, al recordar la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, en la entonces casona de los Ceballos, entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú.










































“Lo que no se nombra, no existe”, afirmó, al anunciar que el lema de la administración será:
“Córdoba, el origen de la Independencia de México”, con el objetivo de fortalecer la identidad histórica, el orgullo social y el sentido de pertenencia entre las y los cordobeses.
El presidente municipal llamó a recuperar el orgullo de ser cordobés y destacó que el poder emana del pueblo, reiterando que su gobierno será cercano, honesto y con participación ciudadana. Asimismo, anunció que su administración se regirá bajo los ejes de diagnosticar, organizar, mejorar e innovar, destacando como prioridades la simplificación y digitalización de la administración pública, el respeto a la austeridad republicana y la eficiencia en el servicio público.
Entre los compromisos asumidos, destacó el fortalecimiento de los servicios públicos, la limpieza y orden del municipio, la atención a la seguridad y la paz social, así como la implementación de una verdadera perspectiva de género, garantizando condiciones de seguridad y bienestar para las mujeres.
El alcalde enfatizó que la participación ciudadana será fundamental en la toma de decisiones, a través de foros abiertos, comités vecinales, presupuestos participativos y mesas de diálogo, como parte de la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.
Finalmente, reiteró que su gobierno llega a servir al pueblo y no a servirse de él, advirtiendo que cualquier funcionario que falte a los principios de honestidad y honradez será sustituido, reafirmando así el compromiso de consolidar a Córdoba como un referente histórico, social y administrativo a nivel estatal y nacional.



