“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo (…) durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se lee en el comunicado.
Por tales motivos, el gobierno del Estado de México, a través de su Unidad Estatal de Protección Civil, notificó a las unidades aledañas, entre ellas la de Puebla, para que implementen los protocolos de búsqueda correspondientes y se salvaguarde a la población.
¿QUÉ HAGO SI ENCONTRÉ LA FUENTE RADIACTIVA ROBADA?
En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.
También se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto.
Para reportar el hallazgo del equipo o de la fuente radiactiva, se pone a disposición los siguientes números:
Emergencias:
911
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:
800 111 3168
55 9199 8799
55 5415 2918
55 2729 9723
Coordinación General de Protección Civil del Estado de México:
722 215 01 15
722 214 26 92
Características físicas del equipo:
Peso aproximado: 25 kilogramos.
Altura: 22.9 centímetros.
Ancho: 33.8 centímetros.
Largo: 19.1 centímetros.