Juan José Enríquez
Orizaba, Ver.- El coordinador municipal de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles, informó que hubo saldo blanco durante las peregrinaciones guadalupanas que comenzaron el pasado 16 de noviembre y culminaron con el operativo de este 12 de diciembre.
Dijo que en este operativo se contó con la colaboración con diversas organizaciones civiles especializadas, como Bomberos, Cruz Roja, servicio prehospitalario Río Blanco, Soporte Vital y diferentes instancias de ambulancias, además de contar con el respaldo de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 7.
Asimismo, participaron elementos del Grupo Rescate Nacional Águilas Negras, brindando seguridad en dos puntos clave: la rodada motociclista proveniente de Córdoba con destino a Acultzingo y el Santuario de la Virgen de Guadalupe La Concordia, ubicado en este municipio”
El titular de Protección Civil reportó un tránsito aproximado de 3 mil motocicletas durante la rodada y una afluencia significativa de feligreses en el santuario, sin incidentes que lamentar.
Sin embargo, las bajas temperaturas y condiciones ambientales fueron los principales retos para las autoridades prehospitalarias y de Protección Civil.
Desde el 16 de noviembre, el fervor a la Virgen de Guadalupe llenó las calles de Orizaba con peregrinaciones que concluyeron de manera ordenada y segura en el Santuario Diocesano de Santa María de Guadalupe La Concordia, reafirmando la importancia de esta tradición para la comunidad orizabeña.