PUBLICIDAD

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020

*Probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes.

PUBLICIDAD

*Norte con posibles rachas mayores de 100 km/h en costa y superiores a 80 km/h en montaña.

*Mañana los valores de la temperatura descienden.

Sistemas meteorológicos: Frente frío núm. 4, potente masa de aire frío y una línea de cortante débil. El frente puede apoyar el desarrollo de un disturbio en el noroeste del Caribe en cinco días.

Efectos: De lunes por la tarde al miércoles por la noche, tormentas y lluvias con acumulados de 5 a 30 m de manera general, con máximas de 70 a 150 mm en cuencas del norte y sur. Viento del Norte con rachas superiores a 100 km/h en costas centro-sur, mayores a 90 km/h en la costa norte y llanuras del centro, y superiores a 80 km/h en llanura del norte y regiones montañosas entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. La línea cortante puede anticipar al viento del Norte desde esta noche. Oleaje elevado de 4 a 6 metros cerca de costas. Descenso de temperatura a partir de mañana y probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas por las noches-madrugadas. Ver tablas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado

PUBLICIDAD