Además del pésimo estado de las carreteras
Información de Bernabé Vallejo Olvera
Fotografías de Óscar Hernández
AGUA DULCE, MPIO.DE PAPANTLA, VER.- Continúan los problemas para los citricultores papantecos, debido al desplome del precio de los cítricos en esta región.
Además de las malas condiciones de los caminos, la falta de calidad de los suelos, en esta nueva reunión realizada entre productores y autoridades, se viene solicitando la creación de agroindustrias y el fomento al empleo.
Siendo la sede de esta importante reunión, fue el auditorio de esta comunidad, estando principalmente productores de naranja, estando Ricardo Hernández Campos como titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal por parte de la SEDARPA y del alcalde Mariano Romero González, siendo anfitrión el agente municipal, Doroteo Gaspar García, quién señaló, que estás reuniones, no solucionan sus graves problemas y que quieren acciones junto con resultados concretos y nunca, se llega a un acuerdo viable.
Siendo urgente, que Sanidad Vegetal, realice los estudios correspondientes; sobre la calidad del suelo para determinar la cantidad de producción, que tendrán a futuro; a pesar de contar con bancos de arena y grava entre otros materiales pétreos; se carece de maquinaria pesada en forma disponible para rehabilitar los caminos hacia los huertos, que en estos momentos, están en condiciones por demás deplorables.
Por su parte, Higinio Martínez Rivera quien es agente municipal de la comunidad de El Edén, también mostró su inconformidad por la falta de opciones para comercializar su producción, ya que la mayor parte de la naranja; lo llevan hasta las jugueras, localizadas en los municipios de Álamo y Martínez de la Torre.
No habiendo, resultados positivos para los citricultores, donde ven con desesperanza; como continua bajando, ya que en estos momentos, el precio por tonelada es setecientos pesos y podría seguir cayendo, siendo la peor opción, quedarse con el producto, siga en los árboles para no tener más pérdidas económicas.