Margarita Seceña fue víctima de ataques por parte de sus familiares en repetidas ocasiones, y acudió a la Fiscalía, donde ignoraron su caso, aún cuando presentaba múltiples lesiones.
El 1 de julio, Margarita se encontró con sus familiares en una zona cercana al centro de Cuautla, donde fue humillada con agresiones verbales e insultos por parte de estos.
Seceña y su familia se retiraron y fueron a la tienda que Margarita atendí, pero fueron seguidos por dos primas, sus esposos y una tía, con machete en mano. Allí Margarita sería rodeada, insultada y amenazada con machete.
Primitivo “N” sería quien roció con gasolina a Margarita y su familia, los dos hijos mayores de ella y su madre se alejaron, pero Margarita no pudo.
Al parecer, el mismo Primitivo encendió un cerillo y se lo arrojó, provocando que Margarita empezara a arder. Aunque ella intentaba apagarse y vecinos la auxiliaron, su cuerpo resultó con quemaduras de tercer grado.
La tienda se quemó por completo, mientras los agresores huían corriendo.
Margarita fue trasladada en el vehículo de uno de sus vecinos al hospital general de Cuautla, en donde recibió atención primaria. Una semana después, fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, debido a la gravedad de las lesiones provocadas por el fuego.
El domingo 24 de julio, murió después de un largo sufrimiento, ante la crueldad de la familia, y la indiferencia de la fiscalía.
Se buscan:
- María de la Cruz, tía de Margarita
- Nataly “N”
- Leobardo “N”
- Primitivo “N”
En los hechos también hay una menor de edad involucrada, a quien se dará un tratamiento distinto, según la ley en Morelos.
La Fiscalía aseguró que se realiza una investigación interna para determinar si existió algún tipo de negligencia por parte de funcionarios públicos, con el objetivo de evitar la impunidad.