El 14 de octubre de 2024 se canceló la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre, al concluir los trabajos de la Revisión Integral del Contrato Ley de la industria azucarera, al llegar a un acuerdo el Sindicato Nacional y los patrones de la industria.
Entre los logros más importantes están el aumento a los salarios que fue de 6.35%, que si bien no es lo que esperaban los obreros viene a apoyar un poco la economía familiar.
La Canasta básica logró un incremento de 150 pesos al pasar de $500.00 a $650.00
Otro aumento fue el seguro de vida que subió a $250,000.00.
Otras prestaciones que incrementaron fue el bono de productividad y el número de computadoras para hijos de trabajadores.
Con respecto al artículo 43 del Contrato se agrega la Secretaría de Acción Femenil y por primera vez, oficialmente, las mujeres tienen una cartera en el Comité Nacional y Local, lo único malo que, como siempre, son segregadas y solo gozarán de 4 horas de salario y no de 8 horas diarias
La Caravana de la salud, la ayuda para útiles escolares y los juegos azucareros que pretendían los industriales desaparecer siguen vigentes en el Contrato Ley.
Con la firma del Convenio se da por conjurada la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre.
Por otro lado, en relación con aquellos salarios que sean superados por el aumento al Salario mínimo serán revisados y retabulados en cada ingenio en particular.
Estos beneficios los recibirán los trabajadores a partir del día 16 de octubre de 2024 al 15 de octubre de 2025 además de mantener vigentes sus prestaciones hasta el 15 de octubre de 2026.