Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2025.– Este viernes se cumplen diez días del estallamiento de la huelga nacional en el Nacional Monte de Piedad, sin que hasta el momento se hayan registrado avances en la solución del conflicto laboral.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad mantiene las banderas rojinegras en las más de 310 sucursales del país, incluyendo seis en Xalapa y una más en Coatepec, donde alrededor de 60 agremiados conforman la Sección 14 de dicho sindicato, informó Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la sección.
De acuerdo con García Pérez, este viernes la dirigencia nacional sindical sostiene una audiencia ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Ciudad de México, junto con representantes del Nacional Monte de Piedad, con el objetivo de buscar una solución al conflicto.
El dirigente recordó que el problema se originó desde hace un año, cuando se firmó un convenio con la administración de la institución para levantar una huelga previa el 1 de marzo de 2024, acuerdo que —asegura— no fue cumplido por la parte patronal, al incurrir en violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Entre los incumplimientos señalados se encuentra el proceso de boletinación de plazas, que por norma debe realizarse de manera conjunta con el sindicato. Sin embargo, la administración lo llevó a cabo de forma unilateral, afectando a más de 1,900 trabajadores en todo el país, principalmente aquellos con mayor antigüedad.
Otra de las violaciones mencionadas es la negativa a otorgar jubilaciones a empleados con más de 25 años de servicio, a pesar de que este derecho está estipulado en el contrato colectivo.
Respecto a los pignorantes, el secretario general aclaró que no tienen inconvenientes con sus pagos, ya que las fechas de vencimiento se han ido recorriendo mientras dure la huelga. La fecha límite actual es el 18 de octubre, y se recomienda a los usuarios acudir a la sucursal más cercana para recibir orientación de los trabajadores, quienes —pese al paro— brindan información y apoyo sobre la cobertura de sus empeños.