CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
28 de enero de 2023. ** De pronto se escuchó una voz firme y segura, "denme la oportunidad y vuela ese helicóptero", ---No muchacho, ni idea tienes de como hacer funcionar esta máquina, esperaremos una semana que vengan los técnicos desde Estados Unidos, haber que le decimos al señor gobernador.
---- Denme la oportunidad, Mr. House, se volvió a escuchar, y verá que hoy mismo vuela. Con la ampliación al ingenio de 1964-65, , se adquirieron equipos modernos como las computadoras IBM de tarjetas perforadas, las máquinas de ferrocarril Diesel eléctricas que vinieron a reemplazar las viejas máquinas de vapor y dos helicópteros para apoyar las labores de campo, con matrículas XB-MAN y XB-TER.
Ambos helicópteros servían para la supervisión y labores del campo cañero, el cual se había autorizado la ampliación de la zona de abastecimiento hasta el municipio de Camarón, Soledad de Doblado, Purga, Paso del Macho, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitlahuac, Yanga y otras comunidades, para el mantenimiento se requería de técnicos extranjeros que venían periódicamente desde Estados Unidos.
La llegada del gobernador del estado Fernando López Arias para inaugurar las escuelas mixtas rurales en la sierra de Atoyac aquel 18 de noviembre de 1965, fue el momento ideal para la plática con la que empieza esta historia; desde las 7 de la mañana Mr. House que era el piloto de aquellos helicópteros había llegado al hangar y helipuerto ubicado en la Col. Chapultepec con la intención de tener el equipo preparado para cuando llegara el gobernador en el tren de las 10 de la mañana y se encontró con la novedad que el XB-MAR no podía emprender el vuelo, lo que le dió la oportunidad al joven aprendiz Celso Martínez de probar los conocimientos adquiridos, se piden las autorizaciones correspondientes y ahí va aquel joven con sus esperanzas de hacer volar aquel montón de fierros, mueve aquí, checa allá, aprieta unos tornillos, acciona pedales y de pronto, da giro a la llave y empiezan a girar las aspas de aquel mosquito y una sonrisa de satisfacción se refleja en su rostro, --muy bien muchacho-- ahora vamos a ver si vuela, Mr. House sube al helicóptero checa temperaturas, niveles de aceite, presiones de aceite, acciona interruptores y empieza a dar aceleración al motor, quita freno y ahí va, elevandose, da unas vueltas por el pueblo y hace el descenso, baja y felicita al nuevo mecánico de aquellas dos naves, advirtiendo que de igual manera tendrán que venir los técnicos extranjeros para hacer la rutina a los helicópteros.
Cuando el gobernador llega, es recibido por Don Erick Koening, autoridades municipales, sindicales y personal de confianza, hechas estás muestras de cortesía, sube al helicóptero y es llevado a visitar a nuestro hermanos de la sierra de Atoyac, llegando al campo deportivo de Progreso desde donde es llevado a otras comunidades a inaugurar la red de escuelas públicas que llevaran la enseñanza laica y gratuita a todos los lugares de este municipio.
Poco después, don Antonio Carrillo, fotógrafo de aquella época pide permiso para sobrevolar nuestro pueblo en uno de esos helicópteros dejándonos una galería de fotografías de nuestro ingenio y comunidad vista desde lo alto del cielo azul.
En la década de los 70's al desplomarse uno de los helicópteros, sin provocar algún accidente, se acabó la gloriosa historia de aquellos mosquitos mecánicos. Fotografías proporcionadas por la familia Martinez Sosa, y del archivo personal. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales