*Cumplen 7 meses desde su plantón en Plaza Regina
Xalapa de Enríquez, Veracruz, septiembre 2023
A la opinión pública
Son siete meses en plantón en la plaza Regina, por la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, durante este tiempo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ha conducido con la política salinista “Ni los veo, ni los oigo”, el autoritarismo gubernamental y el hostigamiento contra nuestra.
El compañero Higinio es preso político del gobierno federal y el estatal de Veracruz. Pese que el compañero es del estado de Hidalgo es el gobierno de Veracruz quien lo detuvo, hecho que demuestra el contubernio del gobierno de Cuitláhuac García con la Fiscalía General de la República (FGR) para materializar la criminalización y judicialización de la organización y protesta popular.
Reiteramos, nuestro compañero Higinio fue apresado mediante una averiguación previa que data del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, en la que se le fabricó el delito de homicidio con el propósito de castigar al FNLS por exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo
Reyes Amaya.
Este es el motivo del por qué el gobierno de García Jiménez materializa la injusticia sobre la humanidad de nuestro compañero al tomarlo como rehén y preso político; la exigencia de presentación con vida de los dos revolucionarios es la causa de la postura reaccionaria del gobierno de Veracruz; y, la explicación del actuar, con consigna política, de las instituciones de procuración de justicia. Son tres aspectos que ponen en evidencia la criminalización y judicialización de la organización y protesta popular como política de gobierno.
En lugar de generar un espacio de diálogo para resolver nuestras legrimas demandas el gobierno ha preferido la ruta de la dilación, el desgaste, el hostigamiento y el cometido de crimenes de lesa humidad.
Hasta el momento son cuatro amenazas de desalojo, la más reciente en el contexto del 15 de septiembre; abuso policiaco y migración por medio de retenciones y revisión injustificada contra nuestros militantes, como es el caso de Ricardo Bustos Hernández, hijo del preso político Higinio Bustos, asi mismo del compañero Natalio ocurrida en Coatzacoalcos, como también el caso de Agustin Hernández Chávez en el parque Juarez, los primeros violentados por migración y la policía estatal, mientras que el segundo por la policia municipal de Xalapa.
Lo mas atroz es la ejecución extrajudicial de nuestro compañero
Gregorio de la Cruz de la Cruz entre la noche del 22 y primeras horas de día 23 de julio del presente año.
A estos, se suma el proceder por consigna del poder Judicial por medio de juzgados, jueces, magistrados y directores de penales.
Este muestrario de agravios e injusticias demuestran que tanto el gobierno federal y estatal de Veracruz actúan bajo la misma consigna política: reprimir al FNLS por su forma de organización y lucha, en especifico por la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.
También, comprueba que el gobierno de Veracruz tiene como postura perpetuar la injusticia. No tiene voluntad de resolver nuestras legítimas demandas y comete más agresiones sobre quienes
demandamos justicia.
Son siete meses donde, por un lado, ha quedado demostrado el autoritarismo gubernamental, y por el otro, la solidaridad del pueblo.
Colectivos, comerciantes, peatones, personalidades, estudiantes, amas de casa, activistas, organizaciones y trabajadores de la comunicación, nos han brindado su loable apoyo, hecho que agradecemos.
Aquí nos mantendremos en pie de lucha hasta que se nos provea de justicia.
ATENTAMENTE
¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
iPOR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMC