Este 1 de mayo, la Organización de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM) se congratula de participar con optimismo y fraternidad con toda la clase obrera del país en esta fecha de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores del mundo.
Nuestro sincero homenaje a los trabajadores del mundo que han ofrendado sus vidas en aras de conquistar y preservar los derechos laborales como la jornada de 8 horas, el derecho a sindicalizarse, el derecho a la jubilación, entre otros, y para levantar la bandera de la emancipación, del poder obrero y la construcción del Mundo nuevo. Nunca serán olvidados los mártires de Chicago, de Cananea y Río Blanco, ni los heroicos esfuerzos de la Gran Revolución Socialista de Octubre y la Construcción socialista en la URSS.
En el mundo. Hace un año estalló la guerra imperialista, con la inaceptable invasión rusa a Ucrania y con la participación de varios países y de alianzas interestatales de la muerte como la OTAN. Por un lado, EE. UU. y sus aliados y por el otro, Rusia, China y su bloque, se disputan la hegemonía del sistema imperialista, para imponer sus condiciones económicas, comerciales, políticas y militares. En ello los principales sacrificados han sido la clase obrera de Ucrania y Rusia, pero los trabajadores y pueblos del Mundo estamos pagando las consecuencias, la más visible, el aumento de los precios de alimentos, electricidad y combustibles y con ello del costo de la vida.
En México. Después de más de 4 años de Gobierno de Obrador, es posible afirmar sin error, que tiene una dirección antiobrera y antipopular. Se han mantenido las reformas aprobadas en los gobiernos anteriores para atacar los derechos laborales que anteriormente se contenían en la Ley Federal del Trabajo.
La mujer trabajadora. En el caso de las mujeres, nos dicen que hemos alcanzado la igualdad, pero esta sólo existe para las mujeres de la clase poseedora, que pueden convertirse en empresarias, parlamentarias, gobernantes mientras las mujeres trabajadoras seguimos sufriendo explotación laboral, opresión, desigualdad y violencia, no tenemos derechos básicos y difícilmente podemos sostener a nuestras familias.
Por ello, en la OMTM, estamos convencidas de la necesidad de organizarnos por nuestra verdadera emancipación. Luchamos por el derecho a una vida digna para nosotras y nuestras familias sin la amenaza de la guerra, la destrucción y la miseria.
Invitamos a las mujeres trabajadoras a organizarse con la OMTM, sumar nuestro esfuerzo al de toda nuestra clase para luchar por transformar el mundo en favor de los trabajadores.