Patrocinadores

Paso del Macho, Ver.- Luego de reunirse este sábado en el parque El Fuerte de Paso del Macho, unos cien habitantes de esta ciudad, Camarón y Zentla, se determinó continuar con el plan de marchar a partir de las 8 de la mañana de Paso del Macho a los límites con Camarón de Tejeda, por la carretera llamada «Ruta Colonial».

Los asistentes a la reunión recibieron la visita de Horacio Martínez, Delegado de Política Regional en Córdoba, a quien entregaron un oficio dirigido al Gobernador Cuitláhuac García, donde solicitaban terminar la carretera en el tramo Loma del Nanche – 4 Caminos. Además solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el mejoramiento de la misma ruta a la altura de Potrero Viejo- Potrero Nuevo, que tiene menos de dos años de rehabiltada y ya está deteriorada. Y finalmente pidieron en el escrito, la segunda reunión del Gobernador con los cañeros donde debe estar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), para atender a los cañeros afectados por la Severa Sequía de la zafra 2018-19, donde perdieron todo su patrimonio y no existía un Seguro Catastrófico para este producto agrícola.

 

Los presentes reclamaron que personal de Sedarpa había ofrecido aterrizar créditos blandos, firmar de aval con la Comisión Federal de Electricidad para poder electrificar pozos que ya están tecnificado spro no cuentan con permisos de uso de la energía, entre otras promesas. Sedarpa argumentó que por la pandemia del Covid no podía estar atendiendo a los cañeros, a los que dejó de atenderles las llamadas y mensajes de telefonía y casi se fueron de vacaciones desde enero, dejando en el limbo a los cientos de cañeros esperanzados que hoy no tienen créditos para siembra, por estar en cartera vencida con la banca. Ahí delante de los cañeros de este sábado, el enviado del Gobierno Horacio Martínez estuvo llamando por teléfono a los de Sedarpa, entre ellos a Jaime Fernández, pero no le respondieron las llamadas, comprobando lo que los cañeros acusan que «Sedarpa está llena de gente soberbia, arrogante, parásitos que dejaron Fidel Herrera y Javier Duarte para frenar el desarrollo en el campo veracruzano».

Este domingo la marcha saldrá y lo que piden ahora es que para poder sacar sus asuntos críticos atrás, se vayan los encargados de Sedarpa, pues solamente estorban al proyecto de la 4a Transformación.

PUBLICIDAD