Pasa inadvertido por autoridades municipales de Atoyac el 90 aniversario del fallecimiento del Gral. Miguel Alemán González, acaecido el 20 de marzo de 1929.

El 20 de marzo de 1929, en la comunidad de «mata de aguacatillo», municipio de San Juan Evangelista, en el sur de Veracruz, cuando el sol estaba en el cenit, un disparo silencia el movido trajin de la sabana. Miguel Alemán, soldado de la Revolución, paladín del ideal democrático, se ha suicidado.

Hoy se cumplen 90 años de la muerte del Gral. Miguel Alemán González, el hombre que le da su nombre a nuestro pueblo; por instrucciones del general Álvaro Obregon, todos los revolucionarios que se oponían a su segundo mandato presidencial fueron sentenciados a muerte, por lo que fueron enviados a atacar y acabar con el rebelde Miguel Alemán, salieron  desde el cuartel de Rodriguez Clara, logrando la rendición del batallón Hinostrosa y los yaquis del Gral. Mori el día 11 de marzo, el día 12 se rinden el Gral. Espinoza, el Gral. J. Trinidad Rojas, los coroneles Jose Krail, Francisco Avilés Mancilla, Francisco Acosta y la mayoría de oficiales, solo queda el un pequeño grupo leal a Miguel Alemán, quienes tiene el deseo de llegar a la sierra y buscar la salvación, las fuerzas federales también lo saben, por o que envían a los regimientos 25o, desde San Andrés Tuxtla, el 32o, y 33o, salen de Tilapa, el 7o, 78o y 82o salen de juanita, pero le toca al 78o batallón de infantería descubrir a los fugitivos que al verse rodeados cambian la ruta y se dirigen al pequeño cerro de Mata de Aguacatillo, los federales prenden fuego por varios puntos acabando con los rebeldes, al ver a sus soldados y la causa perdida Miguel Aleman se suicida antes de caer en manos de los federales.

Es el hombre que le da nombre a la comunidad mas grande del municipio de Atoyac, para pronto ni mantenimiento le dieron al busto que se encuentra en la col. Chapultepec

Por José Guadalupe Cebada

Cronista de Atoyac