🔴
Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.-
El abigeato se ha convertido en un cáncer difícil de combatir, la mayoría de los ganaderos afectados en San Andrés Tuxtla deciden ya no interponer la respectiva denuncia ante Fiscalía debido al burocratismo y a la corrupción que impera al interior de esta dependencia.
De acuerdo al presidente de la Asociación Ganadera Local, Bernardo Polito Belli, en lo que va del 2025 se tiene el registro de 20 denuncias formales ante Fiscalía, nada comparado con el alto índice en los casos de abigeato que se están presentando.
“Desafortunadamente el abigeato no para, es un cáncer de años, nosotros como Asociación Ganadera lo que hacemos es asesorar al productor de presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, les damos el acompañamiento.
Denuncias formales tenemos más de veinte, pero casos muchísimos, el productor no quiere denunciar porque no hay avances en las investigaciones, pérdida de tiempo, el productor le perdió la fe a sus autoridades”, dijo.
Otra de las situaciones por el que el ganadero víctima de abigeo no denuncia, es debido al temor a represalias por parte de los delincuentes, quienes operan sigilosamente al interior de los potreros, incluso, destazando al animal en el lugar para llevarse la carne en canal.
Pese a la ineficacia de la Fiscalía para dar celeridad a las carpetas de investigación, el líder ganadero en San Andrés Tuxtla exhortó a los productores a interponer la respectiva denuncia como un antecedente de este delito que ha sido difícil de combatirlo, incluso por parte de las corporaciones policiacas.