Patrocinadores

“Sector energético como palanca de desarrollo”

Ing. Alejandro Baizabal

En un mundo convulsionado, con una recesión económica inminente, una pandemia que no cesa, y un sector energético asediado. Así es como termina el primer semestre del año, y aquí les platico:

Varios países comenzaron a reactivar la industria, la movilidad y el resto de los sectores, tras la cuarentena. Ahora se viene una etapa crucial para restaurar los daños económicos. Se vuelve un factor importante las estrategias de política pública a implementar.

El petróleo es un recurso tan volátil que un discurso político puede mover al mercado. En este caso los rebrotes en algunos puntos del planeta han hecho que el mercado se someta a estrés, además de agregar las variables de inventarios mundiales y la demanda del mismo.

Parece haberse superado la terrible caída petrolera de abril, pero, no es así. Tan solo Petróleos Mexicanos ha suspendido varios contratos de servicio, lo cual llevará al aplazamiento de proyectos y el recorte de personal.

Los precios de las gasolinas se han venido normalizando. Es decir, se empezarán a ubicar en el sitio donde se encontraban hasta antes de la pandemia. Con ciertas oscilaciones, y todo de acuerdo a como vaya incrementándose la movilidad y la reactivación industrial. Ojo aquí, pues el precio no lo establece el Gobierno Federal, sino el mercado mismo. Los invito a seguir a un experto, Santiago Arroyo (@SarroyoSi).

Se deben emplear las mejores estrategias para impulsar lo más pronto, la economía del país. Y para esto se deben buscar aliados, a lo largo y ancho del planeta, ya sea para ofrecer nuestros productos o servicios, o para atraer la inversión junto con la transferencia de conocimiento y tecnología que potencie el recurso humano e industrial.

En el sector energético veo el punto perfecto para hacerlo. Ejemplos los hay a nivel mundial, y hasta a nivel nacional con algunos estados pioneros en diversificar sus recursos de energía y hacer de ellos una palanca de desarrollo. Ahí tenemos a la petrolera británica BP, quienes para 2050 se propusieron “reinventar la energía para las personas y el planeta”, ¿cómo? Con una estrategia ambiciosa para la reducción de emisiones. Como esta, podría enlistar varias.

¿Y qué pasa en Veracruz? Tenemos todo, es una de las puertas al mundo, el puerto marítimo comercial más antiguo e importante del país. Somos la segunda entidad que más aporta petróleo a México. En fin, hay grandes recursos naturales y humanos para potenciarlo. Falta la voluntad y visión de su gobierno y la comunión con su gente, y hacer de la pandemia una oportunidad de desarrollo social y económico.

En el país existen varios clúster y agencias estatales de energía, muy activas y proactivas, pues han creado sinergia, desarrollo y bienestar para su gente. En Veracruz existe una, ¿qué han hecho? Ni me pregunten, yo tampoco sé. Pero anhelo ver crecer mi estado con estrategias de energía bien definidas y aterrizadas, que atraigan las inversiones, y diversifique su potencial energético. ¡Otro gallo cantaría!

PUBLICIDAD