Sin embargo, falta castigar a autores intelectuales de atentado contra alcalde de Soconusco, Sinforoso y Chucho Rata en la mira
Corredor Info /Acayucan.-
Los dos sicarios que intentaron asesinar a Cuauhtémoc Baruch Custodio, en diciembre de 2021, para evitar que tomara protesta como alcalde, fueron sentenciados a 14 años de prisión, informó este día la FGE.
El 30 de diciembre de 2021 Aldair Sadid N y Martín N, originarios de Almagres, Sayula, fueron parte del plan para dar de baja a Temo Baruch quien era alcalde electo de Soconusco tras haber arrasado al candidato oficial, Jesús Augusto Morales Reyes, alias “Chucho Rata”, el favorito del alcalde saliente, y enemigo político de la familia de Temo Baruch, Rolando Sinforoso.
Ese día, Temo Baruch y su comitiva estaban en la entrega recepción del municipio de Soconusco, cuando Temo recibió mensaje de alias “Chucho Rata” (que además era el tesorero de Rolando Sinforoso) para que saliera del ayuntamiento y se dirigiera a unos terrenos que supuestamente le iban a entregar como parte del procedimiento administrativo.
Temo y su gente enfilaron rumbo a esos predios sin pensar que los esperaba un atentado que por fortuna falló, pues los sicarios se caen de la moto al pasar un tope cuando ya se apretaban a disparar contra el alcalde electo en la avenida principal del pueblo. La misión era no dejarlo tomar protesta a toda costa, se notaba. Meses antes le habían asesinado a su hermano Coqui Baruch por pretender competir en las elecciones de 2021.
Los pistoleros fueron detenidos ese mismo día que se accidentaron, pero hasta la fecha la Fiscalía no hizo nada contra el que el que presuntamente sacó al alcalde electo del palacio y lo envió a los terrenos, creando la ventana de oportunidad para los sicarios que fallaron, ni contra el que perdía más con la llegada de Temo al poder municipal, Rolando Sinforoso, de quienes quedó el mal sabor de boca de que presuntamente habrían tenido algún grado de participación.
En esos años, Sinforoso tenía o tiene un fuerte lazo de amistad con el que era secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y recibió protección desde la Fiscalía para no ser investigado.
Así pues, los autores materiales están presos, pero los que parecen los autores intelectuales andan libres y sin ser investigados.



