Ciudad de México, 7 de noviembre de 2025. — El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó como una “burla para el pueblo veracruzano” y una ofensa para las víctimas del saqueo al erario estatal la posible liberación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumple condena por delitos de corrupción.
El legislador expresó su molestia ante la eventual salida del exmandatario priista, al considerar que el daño causado a Veracruz fue de enormes dimensiones. “Sería una burla que Duarte saliera libre”, enfatizó.
Huerta recordó que existe una sentencia social contra el exgobernador, derivada del gran saqueo que sufrió la entidad. Citó como antecedente el libro del extinto diputado Fidel Robles Guadarrama, quien documentó que el desfalco al estado ascendía a más de 80 mil millones de pesos. Además, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó el robo en un rango de entre 55 mil y 60 mil millones de pesos, mientras que las autoridades judiciales sólo lo han juzgado por un monto menor a dos mil millones de pesos.
“Esto es una burleta. Ni a Cuitláhuac, que todavía le corre el tiempo, le cargan más de tres mil millones en un área. ¿Cómo es posible que a Duarte se le juzgue por tan poco?”, cuestionó el senador.
Asimismo, criticó que únicamente Duarte haya sido detenido, sin que se haya procesado a sus presuntos cómplices ni esclarecido el destino del dinero sustraído. “¿Dónde están sus cómplices, dónde está el dinero y dónde los demás responsables? Si se hace justicia, que se haga completa, no a medias”, exigió.
Huerta pidió a las autoridades judiciales mantenerse vigilantes para evitar que el caso se convierta en una nueva afrenta contra los veracruzanos. Señaló que los operadores del “viejo régimen” fueron quienes detuvieron al exgobernador, por lo que ahora corresponde a las nuevas autoridades demostrar que la justicia ya no se negocia.
“Estamos hablando de delitos graves, incluso de desaparición forzada, y al final solo le atribuyen delitos de poca cuantía. Eso no se puede permitir. Las nuevas autoridades tienen que demostrar que la justicia no se compra ni se vende”, afirmó.
Finalmente, subrayó la importancia de recuperar los recursos desviados, especialmente en un momento en que el país requiere inversión para la reconstrucción de comunidades afectadas por inundaciones y para obras públicas. “Ese dinero hace falta en muchos lugares. Es injusto que todavía se debata si Duarte debe salir libre”, concluyó el senador.
Artículo anteriorNo hay vuelta atrás, TEV confirma que Tavo Sánchez del PT gobernará Camerino Z. Mendoza
Siguiente artículo No resuelven el problema de Fondo.
La Alta fructosa ¿cómo queda?
La Alta fructosa ¿cómo queda?


