CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
10 de julio de 2023
El Programa del Partido Liberal Mexicano y sus 50 postulados y la llegad del periódico Regeneración de los hermanos Florres Magón enaltecían el deseo de una patria mejor para los mexicanos, y la región centro de Veracruz no fue ajena y pronto, las ideas de una revolución fueron aceptadas no sólo por valientes que se sumaban al movimiento, también familias completas que dejaban todo y partían a incorporarse a algún batallón.
En este grupo de valientes, entran los hermanos Gabay, quienes se habían adherido al círculo liberal de Córdoba gracias a la amistad que tenían con Cándido Aguilar y no solo se les ve en Córdoba, también en la Ciudad de México donde asisten a los mítines convocados por Francisco I. Madero y otros correligionarios.
Hermanos Gabay.
GRAL. CLEMENTE GABAY QUEVEDO.
Nace el 10 de agosto de 1886 en el Pueblo de Paso del Macho, del Cantón de Córdoba, Veracruz, son sus padres Francisco Gabay y doña Manuela Quevedo.
De joven trabaja,’junto a su hermano Pedro en la tienda de Raya de los Hermanos Durand Macedo.
En 1910 se incorpora al movimiento maderista en la región de Córdoba.
El 12 de julio de 1910 se encontraba en la Cd. De México, y se entera que fracasa el movimiento en Iguala Gro., por lo que acompaña a Bordes Mangel, Cándido Aguilar, Vicente F. Escobedo, Silvestre Aguilar y toman el ferrocarril rumbo a Atoyac, Ver.
Firma la Proclama de San Ricardo el 14 de julio de ese año junto a otros 12 valientes, que incitaba a los veracruzanos a levantarse en armas contra el gobierno del Gral. Díaz.
Tiene la fama de ser quien tenía experiencia en uso de la dinamita, la cual recibían en latas que simulaban contener manteca, y por encargo de Enrique Bordes Mangel, dinamitó las vías de ferrocarril en el punto denominado la higuera, pero la carga es demasiado débil, por lo que el peso de la locomotora hace que los rieles se mantengan firmes, por lo que no se da el descarrilamiento.
En 1912 se unió al movimiento encabezado por Félix Díaz, en contra de Francisco I. Madero y luego luchó contra el constitucionalismo participando como oficial brigadier bajo el mando de su hermano Pedro, en 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta. Participo en el combate de Algibes, donde derrotó a Carranza que viajaba de la Ciudad de México hacia Veracruz obligándolo a internarse en la Sierra de Puebla.
En 1928 obtuvo el Grado de General de Brigada.
Fue jefe de la guarnición de Monterrey.
En 1931 se separó del ejército por diferencias con el Gral. Juan Andrew Almazán, al que volvió a ingresar durante la administración de Manuel Ávila Camacho.
Es ascendido a General de División el 29 de junio de 1948.
Murió en la Cd. De México en 1948, tras su muerte el H. Congreso de la Unión determina entregar pensión a sus hijos como parte del proyecto de apoyo a los militares que participaron en la Revolución mexicana.
Sus restos reposan en el panteón de Paso del Macho.
———- ● ———-
Gral. Pedro Gabay Quevedo.
Nace en Paso de Macho, Ver. en 1884, siendo hijo de Francisco Gabay y Manuela Quevedo.
Tras realizar sus estudios básicos En Paso del Macho, parte a la Coudad de México dónde ingresa al Heroico Colegio Militar, la nostalgia por la familia y las reglas fuertes de Colegio Militar hacen efecto en el joven y deserta, regresando a su pueblo natal.
De regreso en Paso del Macho, trabaja en la tienda de los Hermanos Durand, donde conoce a Cándido Aguilar, quien bajaba de San Ricardo a surtirse de viveres en dicha tienda y entablan una gran amistad.
El 12 de julio de 1910, tras fracasar el movimiento en Iguala, Gro. es uno de los personajes que se embarca en el ferrocarril el mexicano rumbo al rancho San Ricardo junto a Enrique Bordes Mangel, Silvestrey Cándido Aguilar, Vicente F. Escobedo y su hemano Clemente.
El 14 de julio firma junto a otros 12 valientes el Plan de San Ricardo y acompaña a su hermano Clemente a intentar descarrilar el tren en el lugar denominado como la higuera.
Tras los sucesos de San Ricardo se adhiere a Félix Díaz y lucha en la zona centro del estado de Veracruz.
Entre 1917 y 1918 asalta la tesorería del Ingenio El Potrero, con el fin de tener recursos para su gente.
El 15 de abril de 1919 acompaña como guía al Gral. Aureliano Blanquet con la intención de ayudarlo a salvar su vida, ya que era perseguido por el Gral. Guadalupe Sánchez, al pasar por la barranca de Chavastla muy cerca de Huatusco, el caballo de Blanquet se tropieza y caen al río muriendo al instante, Pedro Gabay logra salvar la vida.
Fallece el 7 de Marzo de 1929, sus restos reposan en el panteón municipal de Paso del Macho.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.