En una maniobra para impedir la permanencia de los manifestantes, dos mujeres fueron golpeadas y derribadas por policías capitalinos con equipo antimotines, denuncian. Por tercer día consecutivo, la sede se mantuvo tomada por la protesta de extrabajadores que demandan reinstalación.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Movimiento Nacional de Servidores de la Nación en Resistencia (Mosena) y de la Unión de Servidores de la Nación, acusaron haber sido reprimidos por la policía capitalina durante una jornada de protesta en la sede de la Secretaría del Bienestar.
En una maniobra para impedir la permanencia de los manifestantes, dos mujeres fueron golpeadas y derribadas por policías capitalinos con equipo antimotines.
“Esto es lo que nos espera si Claudia gana la Presidencia, así que hay qué pensarlo”, expresaron los manifestantes consultados por el reportero.
Por tercer día consecutivo, la sede de la Secretaría de Bienestar se mantuvo tomada por la protesta de extrabajadores que demandan la reinstalación como Servidores de la Nación, acusando despido injustificado. Frente al inmueble se quedó un plantón de personas procedentes de varios estados de la República, principalmente, de Oaxaca.
De acuerdo a Samuel Tenorio, integrante de Mosena, el martes, fueron citados por el titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Bienestar, Óscar Navarro Garate, pero los dejó plantados. El malestar surge, de acuerdo al entrevistado, porque desde el 1 de octubre ese funcionario se comrpometió a dar respuesta a sus demandas sin haber cumplido.
Hoy, los movimientos de ex Servidores de la Nación, demandan la destitución de Navarro Garate y un nuevo interlocutor.
Desde octubre del año pasado, Proceso ha dado seguimiento a diferentes casos de quienes acusaron corrupción de superdelegados y personal de la dependencia que se encarga de la política social de la administración federal y que, en respuesta, fueron despedidos.
En un posicionamiento colocado en su cuenta de Facebook, la Unión de Servidores de la Nación expresó:
“¿Por qué protegen a Óscar Navarro Gárate? Cuando nosotros estábamos caminando casa por casa todo el territorio nacional, ese tipejo estaba robando en Sedesol, construyendo una red de clientelismo electoral que sostuviera al régimen neoliberal. A él, altos sueldos e impunidad, a las bases, precariedad y granaderos”.
La referencia es al titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, un cargo por el que devenga 154 mil pesos brutos, 107 mil pesos netos mensuales. Navarro Garate posee una larga trayectoria en medios de comunicación y cargos públicos, el sexenio pasado, como director general de Atención a Grupos Prioritarios de Sedesol.