El sindicato exige aumento salarial del 20% y revisión del contrato colectivo de trabajo
Por Ambrosio Pablo
XALAPA, VER., miércoles 04 de febrero de 2026.– Decenas de integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) realizaron este miércoles una marcha y mitin en la ciudad de Xalapa, como parte de sus acciones para exigir mejoras salariales y laborales a la Universidad Veracruzana (UV).
La movilización partió de las oficinas sindicales ubicadas sobre la avenida Orizaba, con dirección a la Rectoría de la Universidad Veracruzana; sin embargo, al llegar a la calle Enríquez, los manifestantes se concentraron en la plaza Lerdo, donde llevaron a cabo un mitin y bloquearon por varios minutos la vialidad frente al Palacio de Gobierno, generando afectaciones al tránsito vehicular en la zona centro de la capital.
En entrevista, el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, informó que el sindicato logró una prórroga legal para el emplazamiento a huelga, por lo que, de no alcanzarse acuerdos con la casa de estudios, el paro de labores estallaría el próximo 5 de marzo en todos los centros de trabajo donde tiene presencia la Universidad Veracruzana en el estado.
El dirigente sindical detalló que entre las principales demandas del SETSUV se encuentra un incremento salarial del 20%, la revisión integral del contrato colectivo de trabajo vigente, el cumplimiento de diversas condiciones laborales pendientes, así como la nivelación del salario de los trabajadores con respecto al salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2026.
Recordó que la huelga estaba prevista originalmente para el 2 de febrero, sin embargo, no se concretó debido a que las negociaciones con la Universidad Veracruzana aún no han concluido, motivo por el cual se solicitó la prórroga ante el juzgado laboral correspondiente.
Juan Mendoza Gutiérrez explicó que dicha prórroga es necesaria, ya que una vez que se logre un convenio preliminar con el patrón, el SETSUV debe realizar una consulta interna con la base trabajadora en las regiones norte, centro y sur del estado, a fin de que los afiliados analicen, opinen y emitan su voto a favor o en contra del acuerdo alcanzado con la máxima casa de estudios.
El sindicato advirtió que, de no existir avances sustanciales en las negociaciones, mantendrán las acciones de protesta y no descartaron el estallamiento de la huelga en la fecha anunciada.










