***Con apoyo del turismo; en el último día de vacaciones de Verano.
Por Bernabé Vallejo Olvera
TECOLUTLA, VER.- (Agosto 26 del 2024) Cómo parte de los programas de conservación de la fauna marina, aprovechando el asueto vacacional de Verano, se reforzaron las acciones para la conservación de la Tortuga Marina, arribando turistas antes de retornar a sus lugares de origen al campamento norte de la asociación “Vida Milenaria” en este Puerto Turístico.
Donde, se divulgó entre los visitantes de diferentes estados del país para sumarse a las labores de conservación de esta especie en peligro de extinción y lograr su liberación en las aguas del Golfo de México en este municipio costero.
Señalan, los responsables de este lugar, qué en último fin de semana de las vacaciones, acudieron aproximadamente mil personas al campamento norte de la Asociación Civil Vida Milenaria, cuya organización, cuál tiene 50 años y su objetivo primordial es proteger y procurar, la conservación de la fauna silvestre de está región norveracruzana.
Previamente, cuando había qué realizar alguna liberación, los asistentes, recibieron las pláticas informativas sobre el peligro, especímenes como tortugas marinas y el Cangrejo Azul.
Los asistentes, estuvieron entusiasmados al presenciar sobre la liberación de tortuguitas de la especie Lora, recién habían nacido de los nidos protegidos por la Asociación “Vida Milenaria” durante la temporada de desove y nacimientos de los quelonios.
Dicha labor de conservación ha sido tan importante en Tecolutla, al recibir a dos especies de tortugas marinas, que son poco vistas en la zona, como son la Caretta Caretta y la Carey, incluso, este año, se tuvo un primer caso de tortuga híbrida de estas dos especies y se podrá realizar los estudios necesarios sobre esta especie.
Siendo, los mayores aliados son los niños y niñas, consideró Irma Galván Tejada, administradora del campamento tortuguero y presidenta de la asociación civil Vida Milenaria, quien comentó que a veces viaja toda la familia a Tecolutla por el interés; en la liberación de tortuguitas.
En este año, se decidió cambiar la sede de las liberaciones, anteriormente se realizaban en el campamento centro, debido al crecimiento de la actividad económica en la zona turística; las liberaciones se reducía cada vez más.
Con el cambio al campamento norte, se cuenta con un mayor espacio en el dónde las familias pueden convivir, recibir las charlas informativas y de concientización.
La temporada de liberación de tortugas seguirá hasta septiembre y parte de Octubre del presente año, explicó Galván Tejeda, donde los periodos son inciertos al tratarse de ciclos regidos por la naturaleza.
Además de las liberaciones de tortuguitas, los voluntarios de “Vida Milenaria”, realizan recorridos diarios por los cinco kilómetros de playa de la cabecera municipal de Tecolutla con la finalidad de localizar; rastros de la visita de alguna tortuga marina, identificar su nido y proceder a protegerlo de depredadores con una malla así como de proceder al registro de ubicación, fecha y número de huevos.