Es el más fuerte registrado en el mundo desde 2011
Un sismo de magnitud 8.8 se registró este martes 29 de julio de 2025 en la península de Kamchatka, al extremo oriente de Rusia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que actualizó la magnitud tras un reporte inicial de 8.7 grados en la escala de Richter.
Debido a la potencia del movimiento telúrico, Rusia, Japón y Estados Unidos (para Hawái y Alaska) emitieron alertas por un posible tsunami. Según el USGS, el epicentro se localizó a 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamtchatski, a una profundidad de 19 kilómetros.
Evacuaciones y riesgo de tsunami
En Rusia, las autoridades ordenaron evacuar poblaciones costeras cercanas al epicentro, mientras que en Japón se alertó por la llegada de olas de hasta un metro de altura. En la región de Kamchatka, los primeros reportes señalan olas de hasta 4 metros, lo que ha generado gran preocupación.
El sismo más fuerte en más de una década
Este fenómeno es considerado el sismo más fuerte registrado en el mundo desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9.0 y el posterior tsunami devastaron Japón.
Las autoridades de los países en alerta mantienen vigilancia en las zonas costeras, mientras continúan evaluando posibles daños y réplicas.