Por Bernabé Vallejo Olvera
Poza Rica, Ver. – La noche del miércoles 5 de agosto, elementos de los tres niveles de gobierno realizaron una sorpresiva requisa en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Regional de Poza Rica, con el objetivo de prevenir un motín similar al registrado días atrás en el penal de Tuxpan, que dejó 8 internos muertos y 11 heridos.
El operativo, que generó expectación entre automovilistas y transeúntes en la zona centro de la ciudad, inició a las 22:00 horas y concluyó alrededor de la 01:30 horas de este jueves 6 de agosto.
Participación de fuerzas de seguridad
En el despliegue participaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes acordonaron el área alrededor del reclusorio, ubicado en la colonia Obras Sociales, junto al Palacio Municipal y el Parque “Benito Juárez”.
Las fuerzas de seguridad realizaron revisiones exhaustivas al interior del penal, apoyadas por binomios caninos, en busca de armas u objetos prohibidos que pudieran representar un riesgo para internos y custodios.



Contexto del operativo
La acción preventiva se llevó a cabo en respuesta a los recientes hechos violentos en el CERESO de Tuxpan, donde un enfrentamiento entre reclusos derivó en una tragedia que encendió alertas en los penales de la región norte de Veracruz.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial con los resultados de la requisa en Poza Rica, aunque se espera que en las próximas horas se den a conocer los detalles de los hallazgos y posibles decomisos.