El CEO de la compañía, Daniel Ek, dijo que esta decisión forma parte de una reestructuración organizacional para reducir costos y aumentar la eficiencia.
Daniel Ek, CEO de Spotify, informó que la empresa despedirá al 6% de su fuerza laboral a nivel mundial. De acuerdo con su último reporte trimestral, la compañía de música vía streaming contaba con poco más de 9,800 empleados, por lo que esta medida afectará a aproximadamente 600 personas.
Ek dijo que esta decisión es parte de una reestructuración organizacional, cuyo propósito es reducir costos y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones. Además, la describió como una determinación “difícil pero necesaria”.
Este es uno de los últimos despidos masivos en las empresas de tecnología y también afectó a ejecutivos de la empresa, como a Dawn Ostroff, quien fue parte importante en el crecimiento del negocio de podcasts, pues se desempeñaba como jefa de contenido y anuncios.
De acuerdo con los detalles que compartió el ejecutivo, los empleados que fueron afectados por este recorte recibirán una indemnización de cinco meses, además de que durante ese periodo la empresa seguirá cubriendo sus costos de atención médica.
Daniel Ek aceptó la responsabilidad por los despidos masivos en la empresa y resaltó que fue “demasiado ambicioso” al decidir invertir antes de que los ingresos de la compañía tuvieran un crecimiento.
“Al igual que muchos otros líderes, esperaba sostener los fuertes vientos de la cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían”, dijo a través de un memorando enviado a todo el personal.
La salida de Ostroff es muy importante para Spotify, pues según lo dicho por el propio Ek, ella fue la responsable de haber aumentado el contenido de podcasts en 40 veces dentro de la plataforma.
Cabe mencionar que la tendencia de Spotify no ha estado en generar ganancias, pues más bien se ha centrado en crecer el número de usuarios que recurren a su plataforma.. Según los últimos datos disponibles, la empresa contaba con 195 millones de suscriptores premium y 456 millones de usuarios activos mensualmente.
Asimismo, durante los dos años de pandemia, la empresa realizó una fuerte inversión en contenidos de podcasts y audiolibros para tener una mayor oferta a disposición de los consumidores.
Con esta noticia, Spotify se está uniendo a la tendencia de las empresas de tecnología que deben despedir a una buena parte de sus empleados para reducir gastos en medio de un panorama económico complejo, donde los anunciantes están reduciendo en gastos.
Tan sólo las últimas dos semanas, la industria de la tecnología tuvo anuncios de despidos de más de 40,000 personas, pues Google anunció la eliminación de 12,000 puestos de trabajo, mientras que Amazon hizo lo propio con 18,000 y Microsoft con 10,000.