Coatzacoalcos, Ver. — La tarde de este lunes se registró un incendio en el basurero de la localidad de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, generando preocupación entre los pobladores ante el riesgo de una explosión por la acumulación de gases en el sitio.
Vecinos de la zona hicieron un llamado urgente a las autoridades del gobierno del Estado para intervenir, ya que acusan al alcalde Amado Cruz Malpica, de no tomar medidas preventivas y permitir la operación irregular del basurero, el cual fue clausurado en 2023 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según denuncias de los pobladores, el presidente municipal, emanado de Morena, habilitó una entrada clandestina para continuar arrojando toneladas de residuos diariamente, ignorando la clausura oficial. Esta acción, señalan, ha derivado en las condiciones de riesgo actuales, incluyendo incendios como el que se presenta esta tarde-noche.
Los habitantes de Villa Allende exigen que el basurero sea clausurado de manera definitiva, antes de que ocurra una tragedia mayor. Además, solicitan la intervención inmediata de Protección Civil estatal y autoridades ambientales, para controlar el siniestro y evitar daños mayores a la salud y seguridad de la comunidad.