[vc_row][vc_column][vc_column_text]
REFELEXIÓN MATUTINA.
El 27 de febrero de 2019.
Hoy es viernes 1° de agosto de 1980 y desde las 07:00 de la mañana empezamos a embarcar con todos los cachivacaches que hemos llevado a la isla para nuestra supervivencia y estar listos para el regreso. Con tristeza nos despedimos del Sargento Lucio y de los fareros Juan y Raúl.
TODO LLEGA A SU FIN.
La turbonada de la víspera apaciguó el mar, lo que le permitió al Aquiles II entrar al canal y fondear frente al faro, muy cerca del islote.
Última posibilidad. Desde la noche anterior Alfonso, “Felo” y Edwin nos indicaron que nuestra última posibilidad de llevar a cabo un notorio descubrimiento del contenido del galeón al que Alfonso había clasificado como “un pecio ostión” pues había que levantar toda la cubierta para llegar a rescatar todo su contenido, era remover una piedra bastante voluminosa y por lo tanto pesada, sospechando que esta estructura, por su forma, pertenecía al castillo de popa del galeón por lo que se sospechaba que esta formación pétrea podría esconder valiosos objetos y ¿por qué no?. quizás el clásico tesoro dentro del más clásico cofre, o lo que de él haya quedado.
Dentro del Aquiles II se desarrolla una intensa actividad. Palancas, cuerdas, cinceles, mosquetones y tres sacos levanta pesos amarrados a la piedra que serán llenados con aire de nuestros tanques amarrados a la piedra, misma que previamente se había desprendido del piso, Sin embargo, una vez llenos con aire se muestran insuficientes para levantarla. La roca se mueve apenas, unos cuantos centímetros socarronamente y como con cierta sorna. Edwin, se quita su chaleco salvavidas, lo ata a uno de los cables y lo infla. Nada, Pero es imitado por los demás buzos que repiten la misma maniobra ofreciendo un espectáculo curioso y multicolor como de fantasía. Escena digna de la mejor película de James Bond, el agente 007. Hasta un gran bote metálico que utilizaba el Sobuca para el llenado de los tanque se coloca boca abajo y es llenado con aire le entra al quite. Pero la pinche piedrita ni suda ni se acongoja y toda esta parafernalia le hace lo que el viento a Juárez. Burlona se balancea y se mantiene tantito para acá, tantito para allá, como acomodándose más en su ya centenario lecho. A los buzos se les va agotando el aire y la canija roca ve con aire de burla como se van retirando uno a uno de la lucha, y, con ellos, van también todos los amarres con que se quiere consumar el atentado de robársela al arrecife del Diablo, arisco y celoso. Ni modo mis cuates, otra vez será.
Ya nuevamente en la cubierta del Aquiles II se hace un recuento de las mejores piezas encontradas, el doblón, la pistola, la empuñadura de espada, las vainas, una piedra de amolar, las balas de cañón, fusil y pistola, los pedernales y perdigones, las granadas incendiarias, los trozos de loza, las dos hebillas de bronce, los clavos de bronce, el plato metálico, la pasteca, etc., etc.
Zarpamos rumbo a Campeche. Una triada de delfines nos despide acompañando un buen rato al Aquiles entre jugueteo, cabriolas y saltos.
El viaje de retorno es agitado y la noche es fría. La pequeña cocina, construida para cuatro personas, va abarrotada hasta lo increíble de pacíficos durmientes … o pretendidos durmientes…
A las 5 de la mañana del 2 de agosto de 1980 arribamos a Campeche.
Sigue la operación desembarco y … aquí se rompió una taza …
Antes de la despedida se rifan los objetos rescatados del pecio naufragado en el Arrecife del Diablo, previamente divididos en pequeños lotes, pues como dice “El Nazi”, lo que es parejo, no es chipotudo.
, Paras las 10 de la mañana ya todo ha terminado.
El grupo de México, encabezado por su espléndido jefe; y ahora gran amigo; el “Nazi” Edwin Corona, emprende el retorno.
Edwin, muchas felicidades y muchas gracias por todo, pero muy especialmente por la amistad que supiste ganarte de todo el grupo acapulqueño. Y, ¡Hasta la vista, buen amigo!
En Acapulco, Gro. A tantos de tantos de 1980-
Juan José Martin del Campo.
SOLO FALTAS TÚ.
¿Deseas inscribirte y participar con los Amigos de La Casa del Mar?
Es gratis y muy sencillo.
Solo dale click a esta liga
https://www.facebook.com/
Y solicita tu afiliación. ES GRATIS.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
Comentarios y sugerencias al E – Mail edwin_coronaii@hotmail.com
Facebook: Edwin Corona
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]