Xalapa, Ver. — Desde las seis de la mañana de este lunes, las oficinas de la Dirección General del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) se encuentran tomadas por miembros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM). La protesta se desencadenó tras el despido injustificado de Adán Ponce Zavaleta, un trabajador con 24 años de servicio en la institución.
Antonio Maldonado Lozano, Secretario General del SUTSEM-SSTEEV, encabezó la manifestación y exigió la reinstalación inmediata de Ponce Zavaleta. “Lo único que pedimos es respeto como trabajadores y un trato no discriminatorio entre sindicatos”, declaró Maldonado. Agregó que los empleados han sufrido acoso y hostigamiento por parte de funcionarios de la SSTEEV y que ha habido un desconocimiento de la representación sindical del SUTSEM.
Según Maldonado, la controversia comenzó cuando se intentó trasladar a Ponce Zavaleta a un área administrativa con la que no estaba familiarizado. El sindicato envió un oficio al director de la SSTEEV solicitando la reconsideración de esta medida, pero la respuesta fue un desconocimiento de la representación sindical encabezada por Ricardo Diz Herlindo.
El conflicto escaló el 9 de agosto, cuando Ponce Zavaleta recibió la notificación de su despido y baja inmediata. En respuesta, los miembros del sindicato decidieron tomar las oficinas, bloqueando el acceso a los empleados y colocando cartulinas con consignas que demandan la reinstalación del trabajador despedido.
La toma de oficinas continúa, y los manifestantes han señalado que no permitirán la entrada de trabajadores hasta que se resuelva la situación y se garantice el regreso de Ponce Zavaleta a su puesto. La tensión se mantiene alta mientras las negociaciones avanzan, con el sindicato pidiendo una solución rápida y justa.