-A pesar de que existe acuerdo sindicato institución de salvaguardar la salud de los empleados.
Orizaba, Ver.- Esta mañana 4 trabajadoras, acompañadas del delegado del Sindicato de Trabajadores de Hacienda, del SAT y Aduanas en la zona centro, Nemorio López Cruz, acudieron a su centro de trabajo, pero les fue negado el acceso.
Este problema se debe a que las cuatro trabajadoras del SAT de Orizaba fueron notificadas de su despido, luego de que ellas siguieran los protocolos de salud acordados por sindicato e institución de confinarse hasta por 14 días por Covid y, es que de ellas un caso se confirmó y tres fueron de sospecha.
Sobre este despido injustificado Nemorio López mencionó que es el único atropello del que se tiene conocimiento en todo el país y recordó que hace tiempo en el 2019 ocurrió lo mismo pero con personal de confianza, pero no había pasado con personal sindicalizado.
El sindicalista mencionó que es muy lamentable que se den estos atropellos laborales, pues institución y sindicato ya habían realizado mesas de trabajo a nivel central, dónde autoridades acordaron que de existir casos confirmados y sospechosos de COVID-19 se mandaría al personal a 14 días de confinamiento domiciliario.
El delgado añadió que esperarán instrucciones de la representación nacional, ya que no se puede permitir el despido injustificado cuando una de las trabajadoras cuenta con su estudio que avala el contagio de la enfermedad y tres más están bajo sospecha por haber estado en contacto.
Ya que es deber del empleador respetar los derechos del personal sobre todo en temas de salud, pero también este deber va hacia la población que acude a solicitar estos servicios, y el pretender que las trabajadoras siguieran laborando sólo pondría en riesgo a los contribuyentes que acuden a realizar sus trámites diariamente al módulo ubicado en la Plaza Espinal de Orizaba.
El delegado sindical aseguró que se tomó nota de que el jefe del módulo, Alejo Trujillo, no sólo se negó a dialogar con las cuatro mujeres que recibieron su notificación de cese, sino incluso les negó la entrada a las oficinas y mandó a traer a la policía municipal alegando que se pretendían meter por la fuerza lo cual nunca ocurrió.
Y es que al lugar arribaron elementos policíacos en 4 patrullas, tras recibir llamada al número de emergencia, de que personas querían entrar por la fuerza.






