Xalapa, Ver.— Decenas de trabajadores del sector salud adscritos a IMSS Bienestar realizaron la mañana de este lunes una marcha y bloqueo en el centro de la ciudad, exigiendo la atención de autoridades federales y estatales ante lo que consideran violaciones a sus derechos laborales.
La manifestación fue encabezada por integrantes de la Fuerza Independiente de Trabajadores de Salud y Bienestar (FINTRAS), quienes se apostaron en la calle de Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, bloqueando todos los carriles.
De acuerdo con Martha Acosta, vocera del movimiento, los inconformes exigen una mesa de diálogo nacional con autoridades del sector, incluyendo a los titulares de Finanzas y de Atención Médica a la Salud, para dar solución a demandas legítimas y previstas en la ley.
“Estamos aquí para exigir el pago de festivos dobles (2×1) del año 2024, la prima dominical, la activación del FONACOT, y la sustitución de personal en las unidades médicas que operan con déficit. Además, denunciamos la falta de insumos necesarios para garantizar atención de calidad a los pacientes”, declaró Acosta.
Cobertura en todo el estado
Los trabajadores manifestaron que laboran en diversos hospitales del estado, entre ellos en Veracruz Puerto, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Martínez de la Torre, donde aseguran que las condiciones laborales son precarias y afectan directamente la operatividad del sistema de salud.
Durante la protesta, los manifestantes portaban lonas y cartulinas con consignas en defensa de sus derechos laborales y del derecho a la salud de los ciudadanos.