Rio Blanco Ver.- Trabajadores de la salud pertenecientes al IMSS Bienestar, iniciaron este lunes un bloqueo o definido del entronque de la autopista en la congregación Vicente Guerrero, esto fuera del Hospital Regional de Río Blanco, en protesta por la falta de prestaciones laborales, incumplimiento de derechos adquiridos y condiciones que, aseguran, afectan tanto su salud física como mental.
Los inconformes denunciaron que no se les ha otorgado el periodo extra de desinfección, al que tienen derecho por el riesgo que implica su actividad.
Explicaron que, además de los dos periodos vacacionales regulares, el personal sanitario debe contar con un tercer periodo especial, ya estipulado a nivel nacional, mismo que hasta la fecha no se les ha respetado.



Asimismo, señalaron la falta de igualdad laboral y representación sindical, aclarando que su movimiento no es en contra de ningún sindicato, sino contra un sistema que —afirman— ha dejado de defender a los trabajadores. “Los sindicatos hoy están del lado del gobierno, cuando deberían estar del lado del trabajador”, expresaron.
Entre otras irregularidades, denunciaron que no recibieron uniformes, vales de despensa ni prestaciones de fin de año, por lo que los insumos que utilizan actualmente han sido pagados de su propio bolsillo.
También acusaron el incumplimiento en el pago de la prima dominical, a pesar de que continúan laborando los fines de semana.
Otro de los puntos centrales de la protesta es la imposición de periodos vacacionales, ya que únicamente se les permite tomar vacaciones entre los meses de enero y abril, sin posibilidad de programarlas en otras fechas. Los trabajadores recalcaron que muchos de ellos tienen familia e hijos, por lo que consideran injusta esta medida. “Somos seres humanos y también necesitamos descanso para nuestra salud mental”, señalaron.
Los manifestantes indicaron que el paro afecta a casi una cuarta parte del personal del nosocomio, lo que evidencia la magnitud del problema.
Aunque mantienen bloqueos en el acceso, aseguraron que permiten el libre paso de ambulancias, reiterando que su protesta es pacífica y con sentido humanitario.
Respecto a las autoridades, aclararon que si bien la inconformidad suele dirigirse al gobierno estatal, la solución corresponde directamente al secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, y al director del organismo IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor.
Finalmente, informaron que el paro será indefinido, hasta que exista una respuesta concreta y soluciones reales a sus demandas. Agregaron que previamente han buscado diálogo en Xalapa, tanto en la Secretaría de Salud como en oficinas de IMSS-Bienestar, sin obtener resultados, ya que las autoridades se deslindan de la responsabilidad.
“Estamos aquí exigiendo derechos que no deberían exigirse”, concluyeron.



