Xalapa, Ver.- En una acción de protesta contra la administración estatal, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Sistemas de Agua y Saneamiento Descentralizados de los Municipios del Estado de Veracruz (STESSASDMEV), Susana Janeth Teova Flores, anunció el inicio de un paro de brazos caídos este jueves, de 10 a 12 horas. La medida responde a la falta de pago de las jubilaciones a decenas de trabajadores, pendiente desde los años 2019, 2020, 2021, y 2022-2023, lo que asciende a casi 31 millones de pesos.
La situación afecta a alrededor de 10 mil trabajadores estatales, cada uno con un monto diferente debido a su categoría laboral. Según Flores, esta problemática persiste desde 2019, y aunque ha sido recurrente en administraciones pasadas, la actual no ha sabido dar respuesta a los jubilados. Además, señaló que ninguna autoridad de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se ha acercado para abordar la situación.
Otros sindicatos también se están manifestando por la misma razón, pero los trabajadores del agua enfatizan que no pueden dejar sin servicio a hospitales y centros de salud. Advirtieron que si no reciben una respuesta favorable, continuarán con el paro de brazos caídos.
En respuesta a la crisis, el Director General de la CAEV, Arquitecto Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, envió un oficio al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, solicitando la ampliación del subsidio para el año 2024. La petición busca subsanar las deudas laborales y depurar los estados financieros de la comisión. Se espera que la ampliación del subsidio, por un total de 31 millones 195 mil pesos, pueda resolver la situación y evitar mayores conflictos laborales.