Xalapa, Ver.- En una contundente manifestación, cientos de trabajadores pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) llevaron a cabo una marcha este jueves, partiendo desde sus oficinas en la avenida Orizaba de la ciudad de Xalapa. La movilización recorrió las principales avenidas y calles de la ciudad, donde los trabajadores demandaron un tabulador único, conforme a lo establecido por la ley, ya que algunos de ellos perciben salarios por debajo del mínimo establecido.
La marcha, que congregó a empleados de diversos sectores, tiene como objetivo presionar a la Universidad Veracruzana (UV) para que atienda las demandas del sindicato. En caso de no llegar a acuerdos, el SETSUV ha emplazado a la máxima casa de estudios para el próximo 2 de febrero a las 7 horas, amenazando con estallar una huelga que afectaría a los diferentes campus del estado de Veracruz, según lo declarado por Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV.
El líder sindical señaló que ya se entregaron al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, las demandas que buscan mejorar las condiciones de los agremiados. Estas demandas incluyen la recategorización de plazas, la retabulación de sueldos base y un aumento del 20 por ciento en los salarios.
Hasta el momento, el rector Aguilar Sánchez no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto. Durante la entrega de las demandas en enero, expresó que se trata de una propuesta seria y comprometida con los trabajadores.
La marcha generó un significativo impacto en la ciudad, provocando congestión vehicular. Los manifestantes portaban banderas y lonas con consignas que reflejaban su llamado a la mejora salarial y condiciones laborales dignas. La comunidad universitaria y la ciudadanía observan con atención el desarrollo de estos acontecimientos, que podrían desencadenar en una huelga de gran magnitud en la Universidad Veracruzana.