Xalapa, Ver.- Integrantes de dos sindicatos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se manifestaron este martes en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno de Veracruz, exigiendo el pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de marzo, así como prestaciones adeudadas desde hace dos años.
Los inconformes, pertenecientes al Sindicato de Empleados y Trabajadores Docentes del Tecnológico de Xalapa y al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Tecnológico de Xalapa, denunciaron que no se les ha cubierto pagos por conceptos de titulaciones, antigüedad, eventos académicos y defunciones, entre otros derechos laborales.
Rafael Arcos Morales, secretario general de uno de los sindicatos, señaló que el lunes sostuvieron una reunión con el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Ramón Cardona, quien, según los manifestantes, los trató con prepotencia y no ofreció una solución concreta sobre la dispersión de la nómina.
“Sabemos que hay presupuesto para que se nos pague nuestra quincena”, expresó Arcos Morales, quien hizo un llamado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y a la titular de la SEV, Claudia Tello Espinoza, para que intervengan y agilicen los pagos.
En total, 300 trabajadores han sido afectados por esta situación, lo que provocó la suspensión de clases en el Tecnológico de Xalapa, dejando a más de 5,000 estudiantes sin actividades académicas este martes. Los manifestantes advirtieron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta favorable, lo que podría extender el paro en los próximos días.
Durante la protesta, los inconformes portaron cartulinas con diversas consignas exigiendo el pago inmediato de sus salarios y prestaciones.






