- Despiden injustificadamente a trabajador
Orizaba, Ver – El miércoles trabajdores de Soriana Madero de Orizaba, se manifestaron contra el acoso laboral del que son objeto y en defensa de uno de sus compañeros del cual menciónan fue despedido injustificadamente.
Relatan trabajdores que recién se renovó su dirigencia sindical, resultando ganador uno de sus compañeros, que es una persona que está dispuesto a defender los derechos sindicales, pero fue despedido de manera injustificada, al igual que en días pasados otra de sus compañeras.
Poco antes de iniciar la manifestación, 21 trabajadores sindicalizados de Soriana fueron informados que serían dados de baja de la empresa, por apoyar a su compañero.
Los trabajdores en su mayoría mujeres ingresaron a dialogar con la responsable de la tienda, pero está persona se negó.
Las manifestantes explicaron que el acoso laboral es constante, los trabajdores disponen de media hora de tiempo para comer; sin embargo, uno de sus compañeros fue señalado de que en esa media hora se durmió y por eso lo despedirían.
Personal de recursos humanos, le presentaron una notificación acompañada de un acta administrativa, la cuál querían que firmara, pero al dar lectura de la misma se dio cuenta que era su baja, lo mismo ocurrió con otra compañera a la que le rescindieron contrato por cambiar un vale, ya que está prohibido que los trabajdores cambien sus vales como se hace en otros supermercados.





Tras darle el respaldo al su compañero 21 trabajadores en su mayoría mujeres fueron avisados “que se consideraran despedidos”.
Este miércoles el gerente y la encargada de Recursos Humanos de Soriana no los dejaron accesar a su fuente de trabajo, sin importarles que exigían un diálogo, para saber en qué habían faltado a su contrato.
Mencionan que quien si realiza irregularidades y un acoso, es la empresa, pues por ejemplo las cajeras tienen que realizar otras actividades que no están contempladas en su contrato colectivo.
Además la encargada de Recursos Humanos los sigue a todas partes para escuchar de lo que hablan y fue la persona que les dijo que para la empresa ellos ya estaban dados de baja.
Agregaron que si persiste la orden de la empresa de despedirlos, lo único que piden es que sean liquidados al 100 por ciento por tratarse de un despido injustificado y para eso debe haber un diálogo, pero Soriana los quiere hacer firmar primero y luego ver las condiciones y eso no es legal.
Los trabajadores mencionaron que para mejorar el sindicato, piden un cambio de comité sindical, pues Juan Hernández, el representante de CATFATEV aquí, no sólo no los ha defendido, sino que ni siquiera les da la cara, funcionando como sindicato blanco y dejando en al indefensión a los aproximadamente 70 trabajadores.


