Orizaba, Ver. — La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) celebró la decisión del Gobierno de Veracruz y del Gobierno Federal de cancelar el proyecto de instalación de casetas de peaje en la autopista Orizaba–Córdoba, al considerar que se trataba de una propuesta “inviable técnica y socialmente”.
David Estévez Gamboa, presidente nacional de la ANTAC, afirmó que colocar casetas en ese tramo, particularmente en la zona de las Cumbres de Maltrata, habría incrementado el riesgo de accidentes debido a las pendientes pronunciadas y al alto flujo de vehículos pesados.
> “Era una locura técnica. Habría provocado más accidentes y pérdidas económicas. Celebro que haya prevalecido la sensatez”, señaló.

El dirigente reconoció la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, quien desde el inicio se pronunció en contra del proyecto y promovió el diálogo con autoridades federales para frenar la propuesta.
> “La gobernadora tuvo una postura clara y firme. Su intervención fue decisiva para que se entendiera la realidad de los transportistas y de la región”, destacó.
Estévez Gamboa también reconoció la participación de empresarios locales, quienes insistieron en abrir mesas técnicas antes de ejecutar cualquier cambio en la operación del tramo carretero.
Recordó que antes de que la propuesta fuera descartada, algunos grupos realizaron bloqueos y marchas lentas en protesta, pero consideró que la vía del diálogo fue la que finalmente resolvió el conflicto.
> “En su momento lo dije: bloquear carreteras no soluciona nada. Había desinformación y opiniones sin sustento técnico. Con diálogo y argumentos se lograron resultados”, afirmó.


