Y vuelve la burra al trigo, bueno, Trump como el buen bully que es, volvió a amenazar a México, durante el lunes con imponerle un arancel adicional del 5 por ciento, esto si no entrega de inmediato El agua extra para los agricultores gringos, por qué si, Estados Unidos muy “potencia mundial” pero recursos propios no los conocen a menos que los roben.
Y si, también recurrió a la vieja confiable de acusar que México viola el tratado bilateral para el reparto del líquido.
En palabras del sujeto “Hasta ahora México no está respondiendo, y es muy “injusto” para nuestros agricultores, que merecen esta agua tan necesaria. Por eso he autorizado imponer un arancel de 5 por ciento a México si esta agua no es liberada inmediatamente”.
Y aquí es donde la naranja mecánica de repente se acuerda que los tratados están hechos para que se respeten “México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, y está exigiendo que México entregue más de 200 millones de metros cúbicos para finales de año.
Ahora sí, al parecer se acordó que su paisucho también necesita de México pues publicó en sus redes sociales
“cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más perjudicará a nuestros agricultores” y ganaderos en Texas.
En el tratado de 1944, llegaron al acuerdo de que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México al año y por su parte, México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, que atraviesa la frontera común, de 3 mil 150 kilómetros.
Sin embargo debido a las sequías que ha enfrentando México en los últimos cinco años se ha retrasado en enviar dicho apoyo, que se acuerdo al fulano, ha acumulado un déficit de más de mil millones de metros cúbicos.
Brooke Rollins la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, comanró en abril que México había acordado aumentar sus envíos de agua a Texas para reducir el déficit. Pero como aquí, si no nos llueve nos llovizna pues no han podido cumplir.



