CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
6 de enero de 2026.
Día 6 de 365, rema tu propia canoa y continúa la aventura.
Serie: UN DÍA COMO HOY
6 de enero de 1908
INICIA OPERACIONES INGENIO EL POTRERO.
Una nube negra inunda el aire fresco de la mañana. Por el chacuaco o chimenea del Ingenio El Potrero, se expira esa nube producto de la combustión de leña, madera y combustóleo que se consume en los hogares de las calderas 1, 2, 3 y 4, y que se preparan para generar el vapor que se ocupará en el proceso de producción y refinación de azúcar, los peones siguen alimentando los hogares con leña, los técnicos ingleses checan que la presión de vapor sea la correcta, que no haya fugas ni de agua ni de vapor.
Es el primer lunes del año, y no es un lunes cualquiera, es el día de los Reyes Magos según el calendario liturgico de la iglesia católica.
Antes de iniciar las actividades, los Reyes Magos entran por una ventana y dejan algunos juguetes para los niños de la casa, se abrazan, miran a sus hijos acostados en el suelo en un petate, otros en catre, se imaginan la cara de felicidad al despertarse.
En la represa del río Atoyac, en el cañón que divide el pueblo de la comunidad de la Angostura, los represeros y sus ayudantes se preparan para revisar la cortina improvisada para tener un nivel de agua suficiente, a la represa aún le faltan algunos detalles, para poder enviar agua suficiente hacia la planta hidroeléctrica construida frente a la hacienda de Tresgallos, y producir suficiente energía eléctrica para mover motores, bombas y otros equipos, así como alumbrado de fábrica y oficinas.
A toque de riel, a las 6 de la mañana, algunos de aquellos trabajadores que al terminar la construcción del Ingenio se quedaron para ver si alcanzaban trabajo en la fábrica se presentan en el portón principal, de ahí los van nombrando y son enviados a los diferentes departamentos: batey, molinos, calderas, defecación, centrifugas, triplex, refinería, tachos y otros departamentos.
El vapor empieza a correr por las líneas de conducción hasta los diferentes departamentos donde se probaran los equipos, aquellas primeras máquinas de vapor Corliss empiezan a moverse haciendo girar una enorme rueda dentada a la cual están conectadas las tres mazas de los molinos que se empezarán a “asentar” y ajustar para tener una buena extracción de jugo de las cañas, se probaran también los juegos de cuchillas picadoras, los conductores de caña, en la casa de carbón se enciende el horno de carbón para secar los granos de carbón mineral y empezar a circularlo, los tachos, triplex y calentadores de jugo son sometidos a presiones de agua caliente para verificar si presentan fugas en la fluxeria.
Al caer la noche, terminan las primeras labores y a lo largo de la calle principal, algunos focos iluminan aquellas calles por dónde paso Maximiliano y Carlota alumbrados con teas encendidas alumbrando el camino para que pasará el carruaje que los conducía hacia la ciudad de México aquel 28 de mayo de 1864.
La primera zafra del Ingenio El Potrero ha iniciado dentro del ingenio y en los diferentes frentes de corte.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.



