CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
6 de enero de 1908.
Dia 6 de 365. Rema tu propia Cano y continúa la aventura.
Serie: UN DIA COMO HOY.
6 de enero de 1908.
PRIMER DIA DE REYES Y PRIMERAS ACTIVIDADES EN LOS CAMPOS CAÑEROS DEL INGENIO EL POTRERO.
Nuestra historia de remota al primer lunes de aquel año 1908, a las 4 de la mañana empieza la rutina en aquellas casitas de madera con techo de rastrojo de caña, en las galeras donde son recibidos y acomodados los primeros cortadores de caña, y en la cocina del hotel del ingenio, las mujeres lavan el nixtamal, luego lo moleran en el metates y estará lista la masa para hacer las tortillas; en el comal se asan jitomates, chiles, cebolla, a un lado la olla de frijoles hierve y más allá en un jarro de peltre, hierve el café, la combinación de aromas invade el pueblo, un poco más tarde los hombres saldrán a las labores y ya llegarán su itacate listo.
Bueyeros, Yugueros, carretoneros, narigoneros, caballerangos, gañanes, jefes de campo y cortadores de caña se alistan para llevar a los campos cañeros las carretas jaladas por dos bueyes, para que lleven la caña al ingenio o a los cargadores que había en lo diferentes campos.
Los bueyes han llegado desde lugares tan distantes como Silacayoapan, Oaxaca guiados por los hermanos Sixto y Andrés, Bruno González Arzola, descansaron en los establos del ingenio, fueron revisados por el veterinario Atilano Yobal su ayudante Agustín Fernández y al declararlos aptos da instrucciones a los Yugueros para que empiecen la labor de colocar las “melenas” o “sobreyugos”, los yugos y atarlos fuertemente con las “coyundas” para evitar llagas en el cuello de los bueyes, fijaba bien las argollas del yugo y colocaba el barzón; el “carretero” recibía la yunta con el barzón listo, y ayudado por un “gañan” cargaba el barzón hasta unirlo con el “perno de tiro” colocado en el eje delantero de la carreta, checaba que todo estuviera bien y autorizaba al “Yuntero”, “Bueyero” o “carretonero” para que llevaran las carretas a los diferentes campos cañeros.
Las carretas permaneceran en los campos donde algunos vaqueros cuidarán de ellos.
Poco después que los hombres han salido, los niños despiertan y buscan bajo la cama algun juguete dejado por los reyes magos.
Algarabía en las calles, los niños felices con su trompo, su muñeca de trapo, su camión de madera.
En el andén de la estación de Atoyac, se ve el mismo efecto, niños jugando con su juguete tras haber dejado su carta dentro de un zapato.
Al medio día, formados en orden frente a la oficina del ingenio, los padres llevan a sus hijos, el gerente y personal administrativo se prepararon previamente para este gran día y entregarán a cada niño un carro de madera y a las niñas una hermosa muñeca. Una tradición que Ingenio El Potrero sostuvo hasta la década de 1950.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.
Artículo anteriorRoban motocicleta durante la noche en la ciudad de Córdoba; solicitan apoyo ciudadano
Siguiente artículo EU va por el petróleo venezolano y mexicano.



